Paris 2024 nos enseña de geografía: la universalidad del deporte rey

927

Ya bajó el telón de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 que le dieron al mundo una muestra de equidad y diversidad. Y quizás unos de los principios del olimpismo que más se destacó en el atletismo, es el de la universalidad. Esta se refiere a que el deporte es de todos y que, en todas sus decisiones e iniciativas, el Movimiento Olímpico tiene en cuenta el impacto universal que puede tener el deporte en los individuos y en la sociedad.

Y esto se hace evidente al analizar la tabla de medallería del atletismo, donde de las 48 medallas de oro en disputa, 22 países volvieron a casa con una presea dorada y 37 países con al menos una medalla olímpica de cualquier metal. Lejos de la hegemonía de países dominantes históricamente como Estados Unidos, Kenia o Canadá, vale la pena conocer algunas de las naciones que pocos teníamos en el radar pero que fueron protagonistas del atletismo en estas justas olímpicas.

Botsuana – África

Botswana: Este país, colonia de Reino Unido hasta 1966, está ubicado en la región sur de África y tiene un poco menos de la mitad del tamaño de Colombia y una población de más de 2 millones de personas. El desierto del Kalahari domina el 70 % de su superficie total y no posee salida al mar. De este país proviene una de las nuevas promesas de la velocidad en el mundo. En París 2024, Letsile Tebogo, de 21 años, le entregó a su país la primera medalla de oro olímpica en la prueba de los 200 metros y la segunda de plata con el equipo de relevo 4×400 varones, luego de la conseguida en Londres 2012 por Nijel Amos en los 800 metros.

Santa Lucía: Es un país insular de América, ubicado en el mar Caribe y cuenta con 183.000 habitantes en sus casi 700 kilómetros cuadrados de superficie. Obtuvo su independencia del Reino Unido en 1979, pero su jefe de estado sigue siendo el Rey Carlos III. Santa Lucía se ha destacado en el atletismo con medallistas panamericanos y de Centroamericanos y del Caribe, y en París 2024 consiguió sus primeras medallas olímpicas en su historia con Julien Alfred oro en los 100 metros y medalla de plata en los 200.

Santa Lucía – Mar Caribe
Dominica- Mar Caribe

Dominica: Oficialmente denominada Mancomunidad de Dominica, también es una isla y es considerada un micro-estado que forma parte de las Antillas Menores, en el Mar Caribe. Con 72.000 habitantes y una extensión de 751 kilómetros cuadrados, también fue colonia de Reino Unido hasta 1978 cuando se convirtió en un estado independiente. Su deporte más emblemático es el criquet que hará su debut olímpico en Los Ángeles 2028. En Paris 2024, Thea Lafond le entregó su primera medalla olímpica al ganar el oro en el salto triple con 15,02 metros.

Granada: Al igual que Dominica es una isla que hace parte de las Antillas Menores ubicada en el Mar Caribe. Su territorio estuvo en manos de franceses e ingleses, hasta que completó su proceso de independencia en el año 1974. Es de las islas más pequeñas de la región, pero más densamente poblada con un poco más de 300 kilómetros cuadrados de extensión donde viven más 170.000 personas. Ya habían logrado una medalla de oro olímpica, con Kirani James en los 400 metros de Londres 2012, quien también fue plata en Rio 2016 y bronce en Tokio. En Paris 2024 lograron dos medallas de bronce con Anderson Peters en el lanzamiento de jabalina y Lindon Victor en el decatlón.

Granada- Mar Caribe
Zambia – África

Zambia: Este país africano limita al sur con Botswana y tampoco tiene salida al mar. Sus cerca de 752.000 kilómetros cuadrados lo hace más pequeño que Chile, pero más grande que Francia y cuenta con más de 20 millones de habitantes. El fútbol y el atletismo son los deportes que más se practican y Samuel Matete es su atleta más destacado. Especializado en los 400 metros vallas, fue cuatro veces campeón mundial y medallista de plata en Atlanta 1996. En París 2024, fue Muzala Samukonga quien le entregó a su país una presea olímpica, esta vez el bronce en los 400 metros.