Penoso error en la marcha perjudicó a los atletas de los 20 km de Santiago 2023

3760

Desafortunadamente la noticia en la competencia de la marcha no fueron los atletas, a pesar de los buenos registros de los varones, aunque las marcas quedaron pendientes de ser certificadas, debido a un error el la medición del circuito en el Parque O’Higgins, en donde se llevó a cabo la competencia de los 20 km marcha.

El error en la medición fue tan evidente, que las mujeres marchaban a ritmos de 3:40 minutos por kilómetro, ritmo que ni los hombres en el mundial lograron. De inmediato, las sospechas de la distancia real del circuito empezaron a aparecer, y se ratificaron en la línea de meta, cuando la peruana Kimberly García terminó el recorrido en 1:12:26 (menos de 20 minutos con respecto al récord mundial).

Salida de la competencia de los varones en los 20 km marcha.

Inicialmente los tiempos entregados a las tres primeras del podio fueron 1:12:26 para García; 1:12:43 para la ecuatoriana Glenda Morejón y 1:14:16 para la peruana Evelyn Inga, segunda y tercera respectivamente, pero posteriormente fueron borrados de la página oficial de los Juegos y anuladas oficialmente la marcas, más no las medallas.

Ante este penoso hecho, la prueba de los hombres se retrasó media hora, para verificar la medición y tomar los correctivos necesarios. Los oficiales técnicos verificaron y midieron nuevamente el circuito, incluso con otro de los jueces autorizados por World Athletics para este tipo de mediciones.

Y efectivamente al retorno «le estaban faltando 80 metros y unos centímetros…», lo que quiere decir que el circuito tenía 160 metros menos, aproximadamente, lo que quiere decir que del recorrido de los 20 kilómetros, las mujeres hicieron 3.200 metros menos…

Según los reportes se ubicaron mal los conos en uno de los retornos en el circuito de 1 kilómetro.

Con el certificado de medición en mano, firmado por World Athletics y por el juez encargado de la medición, el paraguayo Marcelo Ithurralde, los oficiales técnicos Julio Roberto Gómez, Claudia Schneck y Cándido Vélez, se pusieron al frente de la situación para corregir el error, para posteriormente dar inicio a la competencia de los varones.

Y en plena prueba de los hombres, la Corporación Santiago 2023 envió un comunicado, en el que responsabiliza del error a la Asociación Panamericana de Atletismo (APA).

El lote de los varones se desgranó desde muy temprano y ellos mismos definieron el podio.

«En relación a la prueba de marcha femenina desarrollada hoy en Parque O´Higgins, informamos que, debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidas en ésta.

Lo anterior, debido a que el experto comisionado por APA, señor Marcelo Ithurralde, no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar las atletas»… reza textualmente el comunicado.

A la altura del km 8, Leonardo Montaña es ingresado a Pit Lane.

Por su parte, Marcos Oviedo, el presidente de la APA, en diálogo con Runningcolombia, consideró irresponsables las declaraciones y dio otra versión de lo sucedido.

«Es desafortunado e irresponsable mandar un comunicado sin antes hacer una investigación de lo sucedido. Al parecer hubo un error logístico en la ubicación de los conos en el punto indicado, pero todo lo aclararemos mañana (el lunes 30 de octubre), en una reunión con Panam Sports, la Corporación Santiago 2023 y los oficiales técnicos», dijo el venezolano Oviedo.

A punta de coraje, Leonardo Montaña terminó la prueba y espera tener buenas sensaciones para el relevo de maratón.

Simultáneamente se realizaba la competencia de los varones, en la que se impuso el ecuatoriano Alex David Hurtado, con un tiempo de 1:19:20, seguido del brasileño Caio Bonfin, con 1:19:24, y el mexicano Andrés Olivas, con 1:19:56, quienes ocuparon los otros dos lugares del podio.

Por su parte, el colombiano José Leonardo Montaña terminó en el puesto décimo, con un registro de 1:26:12, tras haber ingresado a la zona de Pit Lane, por cometer tres faltas.

«Lamentablemente el último mes no ha sido fácil, por un tema de gripa y una molestia que tengo, aunque no son excusas: La luché, pero desafortunadamente recibí tres tarjetas, y no me quería retirar, tenía que luchar para reencontrarme nuevamente con la distancia de los 20 km independientemente de la marca», dijo Montaña al final de la prueba.

Terminada la competencia de los varones, los jueces volvieron a remedir el circuito en busca de avalar las marcas.

Y sus amonestaciones llegaron precisamente por la molestia que tiene en la rodilla izquierda, que le hacía cometer errores técnicos. Sumó dos tarjetas por flexión de rodilla y una por pérdida de contacto.

Además, los ritmos rápidos a los que se anduvo desde el inicio de la competencia también lo afectaron, porque tenía pensado hacer una competencia de «menos a más», con parciales de 4:10 y 4:15, para rematar sobre los 4:00, pero el lote empezó por debajo de 4:00 y el colombiano hizo los primeros kilómetros a 4:03, lo que le cobró factura en la parte final.

Después de recibir la medalla, Kimberly García compartió con los aficionados su victoria, a pesar de que la marca no fue validada.

Su próximo reto será en el relevo de maratón, que hará con Lorena Arenas y en el que espera tener mejores sensaciones y ser más conservador para buscar una medalla para Colombia.

Y terminada la prueba de los varones, los jueces procedieron nuevamente a hacer la medición del circuito, en busca de que World Athletics certifique las marcas logradas por los atletas, ya que tres de ellos cumplen con el estándar mínimo de clasificación para los Juegos Olímpicos, fijado en 1:20:10.

Resultados damas:

  1. Kimberly García, Perú
  2. Glenda Morejón, Ecuador
  3. Evelyn Karla Inga

Resultados varones 20 km:

  1. Alexander David Hurtado, Ecuador, 1:19:20
  2. Caio Bonfin, Brasil, 1:19:24
  3. Andrés Olivas, México, 1:19:56
  4. José Alejandro Barrondo, neutral, 1:20:15
  5. Matheus Gabriel Correa, Brasil, 1:20:19