En el Maratón de Londres, realizada el pasado domingo 21 de abril, Peres Jepchirchir registró una nueva marca en su categoría exclusiva para mujeres, con una reñida disputa entre las cuatro atletas más destacadas del momento para la distancia. Finalmente, la keniana obtuvo la victoria y con ella, el récord mundial.
Con un tiempo 2:16:16, Jepchirchir rompe el récord establecido hace cuatro años por Mary Keitany, convirtiéndose así en la única atleta en obtener un oro olímpico, un récord mundial en media maratón y ganar la Maratón de Kenia, New York, Boston y Londres.
La carrera tuvo como principal llamativo la disputa final entre las cuatro atletas que más cerca estaban de ganar: la recordista mundial Tigist Assefa, la campeona olímpica Peres Jepchirchir, la ganadora en Londres 2021 Joyciline Chepkosgei y la segunda clasificada en la pasada edición Megertu Alemu, las cuales encabezaron la carrera y quedaron en punto desde poco antes de la mitad de la carrera.
Las cuatro competidoras iban en grupo hasta el kilómetro final, donde Jepchirchir tomó la delantera para sorpresa de sus compañeras y cruzó la meta como la ganadora de la competición.
Las otras tres integrantes del grupo de cabeza terminaron también por debajo de las 2 horas y 17 minutos, el anterior récord mundial de la categoría femenina (2:17:01). La recordista mundial Tigist Assefa fue segunda, seguida por la keniana Joyciline Jepkosgei, que cerró el podio por delante de Megertu Alemu. La primera de las corredoras británicas (y europeas) fue Mhairi MacLennan con un tiempo de 2:29:14.
Entre los hombres se impuso el keniano Alexander Mutiso Munyao, con 2:04:01, en una prueba que contó con la participación del etíope Kenenisa Bekele, próximo a cumplir 42 años, que busca ser tenido en cuenta por su país para estar en los Juegos Olímpicos. Bekele, quien tiene cuatro medallas olímpicas (tres de oro y una de plata), en los 5.000 y los 10.000 metros, terminó segundo en Londres, con un registro de 2:04:15. El podio lo completó el británico Emile Cairess, con 2:06:46.
Tomado de: RunnersWorld.com