Alejandro Perlaza, integrante del equipo de relevo 4×400 que fue campeón panamericano y cuarto en el Mundial de Doha 2019, vive y estudia en Estados Unidos, donde además ha competido en algunas pruebas locales, pero a su vez no ha podido salir del país, para unirse a las concentraciones con sus compañeros, en Bogotá y Quito.
Sin embargo, estar allí le ha permitido mantener un buen nivel y así lo ha demostrado en las pruebas a campo abierto, y lo ratificó este sábado en el Liberty Elite Invitational Indoor, que se disputó en Lynchburgy (Virginia), donde ganó en la prueba de los 500 metros, con un tiempo de 1:00.66.
Su marca se convierte en récord nacional, al superar el que él mismo tenía (1:01:35), logrado en la misma pista estadounidense, en el 2019. Además, se ubica primero en el escalafón mundial de la temporada 2021 y en el décimo registro de todos los tiempos.
El atleta colombiano seguirá compitiendo en la temporada bajo techo de los Estados Unidos y a la espera de una concentración del equipo de relevo en ese país, antes de asumir algunas competencias en Europa, con miras en el Mundial de Relevos, que se llevará a cabo en Polonia, el 1 y 2 de mayo.
En la misma competencia de Lynchburgy también estuvieron los suramericanos José Miguel Ballivián, de Chile, quien se impuso en lanzamiento de bala, con 17.85 metros, y la peruana Daniela Muñoz, vencedora en el salto alto, con 1,71 metros.