Quizás a la hora de contar las medallas obtenidas por los atletas colombianos en el Campeonato Suramericano de Marcha, no sean muchas, pero el balance es satisfactorio, para el futuro de esta especialidad.
La única medalla de oro la obtuvo James Rendón (foto, home), en los 50 km, con una marca de 4:03:42, además se sumaron dos preseas más de plata y dos de bronce.
Las de plata quedaron en poder de los sub-20 César Herrera, con 43:34 para los 10 km, y Laura Cristina Chalarca, quien cronometró 48:18, para quedarse con el segundo lugar, superada solo por la campeona mundial sub-18, Glenda Morejón, con 46:53.
Lo hecho por los atletas sub-20 es muy bueno teniendo en cuenta que además del segundo lugar de Herrera, Sebastián Merchán terminó tercero (43:46) y Anderson Callejas, quinto (44:30), buenas marcas teniendo en cuenta que se compitió con temperaturas muy altas y con humedad por encima del 80 por ciento, además de que el circuito no era totalmente plano.
La otra presea de bronce la obtuvo la sub-18 Lisseth Borrero, con un tiempo de 25:30 para los 5 km de recorrido.
En la clasificación general, Colombia se quedó con el título en damas y con el segundo lugar en varones, a pesar de tener menor participación en cantidad de atletas que los locales, que llevaron 50 deportistas, mientras que los colombianos lo hicieron con 18.
«Colombia ratificó sus marcas de inicio de temporada en un difícil circuito, lo que nos deja más convencidos de que China será un buen mundial. Lo de los varones juveniles es muy bueno y Chalarca hace una excelente transición a juvenil. Además James es primer campeón suramericano de Colombia en los 50 km», le dijo a Runningcolombia Luis Fernando López, uno de los entrenadores encargados de la delegación.
La siguiente cita de los marchistas colombianos será en Dudince (Eslovaquia), el 24 de marzo.
Para ver los resultados completos del Suramericano haga click aquí.