Podebrady dejará cuentas claras en la ruta de los colombianos rumbo a París 2024

1264

Este sábado 6 de marzo se disputará el Gran Premio de Podebrady, una de las principales competencias de marcha en el mundo, que hace parte del World Athletics Race Walking.

Y allí estarán siete atletas colombianos, en busca de las marcas de clasificación para los Juegos Olímpicos, que están fijadas en 1:20:10, para los varones, y en 1:29:20, para las damas, registros que esperan lograr los colombianos José Leonardo Montaña, Esteban Soto, César Herrera, Arabelly Orjuela, Sandra Galvis, Laura Chalarca y Lucy Mendoza.

De ese grupo de las mujeres, la de mejores resultados en la temporada es Lucy Mendoza, quien se coronó campeona nacional y suramericana y tiene como mejor marca el 1:35:24 hecho en Brasil, pero la de mejor registro es Sandra Galvis, quien cronometró 1:34:49 recientemente en Dudince (Eslovaquia), aunque tiene una marca personal de 1:30:00.

Leonardo Montaña será uno de los colombianos en el Gran Premio de Podebrady.

Por el lado de los varones, Montaña ganó en el Campeonato Nacional, en Bogotá, con 1:27:41, y tiene como marca personal 1:20:18, mientras que Herrera tiene como referencia en la temporada el 1:27:58 que hizo igualmente en el Nacional, ya que en el suramericano en Brasil se retiró, pero tiene un registro personal de 1:22:07.

Esta competencia en República Checa será una de las últimas oportunidades para buscar esas marcas mínimas de clasificación, ya que la otra gran cita será el Mundial, en Turquía, en el que Colombia priorizará la búsqueda de los cupos en los relevos mixtos del maratón, con las duplas conformadas por Laura Chalarca y César Herrera, y Lucy Mendoza y Mateo Romero.

Igualmente vale la pena recordar, que el periodo de clasificación vence el 30 de junio. Hasta el momento, Colombia tiene a dos atletas clasificados al mundial en la modalidad de marcha, con Lorena Arenas y Eider Arévalo.