Por cinco segundos se escapó el récord mundial de 10K en Valencia

249

La atleta Yalemzerf Yehualaw rozó el récord del mundo en el 10K Valencia Ibercaja, que ella misma ostenta desde el año pasado, en una exhibición en la segunda parte de la carrera en la que se sobrepuso a un día incómodo en lo climatológico para competir contra las plusmarcas mundiales. Con su 29:19, la etíope logró, por supuesto, la mejor marca de la prueba y el segundo mejor crono de los todos los tiempos.

En categoría masculina se libró una interesante batalla durante toda la carrera en la que finalmente se impuso Weldon Kipkirui Langat (26:55) en la recta de meta, en el mismo trazado en el que Rhonex Kipruto batió el récord del mundo en 2020 con un espectacular 26:24. Kipkkurui y Tumaka completaron el podio tras acabar segundo y tercero, respectivamente. El primer español fue Ilias Fifa, que llegó en decimocuarta posición, con 27:57.

Valencia había amanecido con un día despejado y con bastante viento que se dejaba notar especialmente en el cruce de los puentes sobre el antiguo cauce del Turia, donde no hay edificios para frenarlo. No fueron los elementos excusa para Yalemzerf Yehualaw que, muy bien arropada por las liebres -entre las que se incluía su marido-, apretó desde la misma salida para acercarse al récord del mundo (29:14) logrado por ella misma hace un año en Castellón.

En el kilómetro 5 quedó claro que iba a tener que sufrir para acercarse a esa espectacular marca que supone correr a 2:55 el kilómetro. Yalemzerf pasó el ecuador de la prueba en 14:47 (2:57/km) que le iba a obligar a correr mucho la segunda parte de la carrera. Y vaya que sí lo hizo.

La venezolana Joselyn Brea impuso récord para su país y quedó a 2 segundos de la marca suramericana.

Con el viento a favor en el paso por las facultades de la avenida Blasco Ibáñez la atleta etíope exhibió una poderosa zancada que no abandonó ni al paso por Mestalla ni en la interminable recta final de meta en el paseo de la Alameda de nuevo con el viento en contra, ya galopando en solitario con un ritmo frenético. Finalmente paró el crono en 29:19, que es un marcón aunque no el premio gordo a por el que había venido a Valencia. Completaron el podio en damas Jesca Chelangat (30:01) y Esther Birundu (30:15).

En la competencia de las mujeres también estuvo la venezolana Joselyn Brea, quien impuso récord para su país, al cronometrar 32:05 en los 10 km de Valencia, a solo dos segundos de la marca suramericana que tiene la brasileña Carmen Souza Oliveira desde 1993.

El 10K de Valencia fue todo un éxito en lo que a marcas se refiere, ya que hasta 50 atletas bajaron de 29:00, mientras que 89 corredores terminaron la prueba en menos de 30 minutos.

En la carrera de 5K, los vencedores fueron el sueco Olle Hlberg con 14:07 minutos y la triatleta española Paula Herrero, que se estrenaba en la distancia y se impuso con un tiempo de 16:12 minutos.

Tomado de Marca.com / España