El próximo Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest 2023, que iniciará este 19 de agosto, enfrentará un revés importante con las bajas por lesión de dos campeones del mundo. Se trata del ugandés Jacob Kiplimo y la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone. Ambos atletas no podrán participar en la cita orbital debido a lesiones que los han obligado a retirarse de la competición.
Jacob Kiplimo, medallista de bronce olímpico y campeón mundial de 10.000 metros, era una de las principales cartas para esta prueba, así como para la distancia de los 5.000 metros, de la cual también tenía puesto su foco sobre ella. Sin embargo, una lesión en el tendón de la corva, sufrida el pasado 1 de agosto, lo ha obligado a desistir. La Federación de Atletismo de Uganda confirmó que el atleta no estará presente en Budapest 2023 debido a este inconveniente físico.
McLaughlin-Levrone, sin los 400 metros planos ni las vallas
Por su parte, Sydney McLaughlin-Levrone, había sido noticia días antes al ser inscrita para participar de los 400 metros planos (mejor marca mundial de la temporada) y renunciar a la disputa en la modalidad de los 400 metros vallas, su especialidad.
McLaughlin-Levrone no solo ostenta el título de plusmarquista mundial como vallista, también ha sido campeona mundial y olímpica en esta prueba. Sin embargo, la atleta estadounidense ha decidido no competir en Budapest para asegurarse de no comprometer su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, también por molestias físicas.
A través de sus redes sociales, McLaughlin-Levrone compartió así su decisión: «Después de consultar con mis médicos y entrenadores, necesito atender un problema menor en la rodilla para poder estar completamente saludable para los Juegos Olímpicos de París del próximo año. ¡Espero verlos a todos de vuelta en la pista pronto!».
Otra baja para el mundial es la de la belga Nafissatou Thiam, doble campeona olímpica y mundial, quien no ha podido superar los problemas físicos que lleva semanas arrastrando en los tendones de Aquiles y que ha truncado su preparación.
Así, Thiam no podrá revalidar el título mundial que ganó en Eugene hace un año. Ya a finales de julio, en los Nacionales, no pudo mostrar su solvencia debido a las continuas molestias físicas. La belga, por tanto, no quiere correr ningún riesgo un año antes de los Juegos Olímpicos de París, donde aspira a una tercera medalla de oro en heptatlón, prueba en la que estará la colombiana Martha Valeria Araújo.
Y por el lado de los colombianos también hay bajas por lesión, ya que Mauricio Ortega no estará en el lanzamiento de disco, tras sufrir una lesión en un hombro. El atleta antioqueño estaba en España, pero regresará al país para seguir con su recuperación.