¿Por qué corren los kenianos en las carreras nacionales?

7064

Según la reglamentación de las carreras de ruta, expedida por la Federación Colombiana de Atletismo, a través de la resolución 001 del 3 de enero de 2023, en Colombia hay dos tipos de carreras: «Categoría A, internacional, avalada por la federación, y Categoría B, avalada por la federación y por la liga departamental o distrital respectiva.

En el documento, igualmente se estipula, entre otras cosas, las categorías las distancias y la participación de atletas internacinales.

«Para acreditar una carrera de carácter internacional, la organización debe invitar atletas de por lo menos cinco (5) países, por lo menos cinco (5) atletas nacionales, un (1) delegado de la Federación Colombiana de Atletismo y dos (2) jueces», reza el literal a del numeral 5 de la resolución.

Sin embargo, no todas las carreras, ni nacionales ni internacionales, están cumpliendo con la reglamentación, y recientemente, algunas carreras nacionales han contado con la participación de atletas internacionales, como ocurrió en Ibagué (Tolima) y en San José de Pare (Boyacá), hecho que ha provocado el reclamo de los atletas nacionales, quienes manifiestan se ven afectados en el momento de la premiación.

En Ibagué (carrera nacional) corrieron tres de los kenianos que venían de ser protagonistas en el Maratón Medellín y en el Run Tour, que sí tienen aval de internacional. En la capital tolimense se impuso Joseph Kiptum, a pesar de que la carrera no era internacional, ni cumplía con el requisito de tener atletas de cinco países para ser considerada como tal.

Y el mismo Kiptum se impuso recientemente en San José de Pare, donde otro keniano, Paul Kuemoi, terminó segundo, y en damas ganó Caroline Chepkurui.

Tras estos resultados, los atletas nacionales protestaron porque la carrera era de carácter nacional. Sin embargo, los organizadores solicitaron la autorización para tener a estos atletas internacionales en el municipio boyacense, hecho que está contemplado en la misma resolución del reglamento nacional.

«Si en una carrera de carácter nacional se solicita la participación de un atleta extranjero, éste deberá contar con el aval de su federación y la autorización de la Federación Colombiana de Atletismo, el cual debe ser enviado por la federación respectiva, con una anticipación de treinta (30) días calendario, directamente a la Federación Colombiana de Atletismo», dice el numeral d del parágrafo del numeral 5 de la citada resolución.

Sin embargo, la Liga de Atletismo de Boyacá expidió un comunicado en el que dice que «La Liga de Atletismo de Boyacá no fue tenida en cuenta por la organización del evento ni por la administración de San José de Pare, para la solicitud del respectivo Aval»… Y agrega que su vinculación fue «a través de la Comisión Departamental de Juzgamiento».

Ante esta situación y la cantidad de carreras que se llevan a cabo en las diferentes ciudades y municipios, contactamos a dirigentes y atletas para aclarar más el panorama, y lo que se concluyó es que se harán reuniones para fortalecer el reglamento y seguir trabajando en la regulación y avales de las carreras de ruta.

Dicho procedimiento también revisará el aval de los atletas colombianos que compiten en carreras de otros países, sin los respectivos avales de la Federación Colombiana de Atletismo, hecho que también reclaman algunas ligas con sus atletas inscritos.

Lo que queda claro es que aún se puede seguir mejorando y que quizás hay que ampliar aún más el panorama de las carreras, ya que muchas ligas hacer carreras locales e incluso, varios municipios, irresponsablemente organizan competencias sin el aval de su liga respectiva y sin los menores parámetros de seguridad.

Para ver el reglamento completo de las carreras nacionales haga click aquí.