Cuando se dio a conocer la nómina de Colombia para la Copa Panamericana de Marcha, que se disputará en Guayaquil (Ecuador), atletas, dirigentes y entrenadores manifestaron su descontento porque en el equipo no estaba ninguna mujer.
En un principio, el grupo lo conformaban 12 atletas, entre ellos algunas mujeres, pero por falta de recursos por parte de la Federación Colombiana de Atletismo, el equipo se priorizó teniendo en cuenta las marcas, y los procesos rumbo certámenes internacionales como el Mundial Sub-20, los Juegos Olímpicos y los Juegos Panamericanos de la Juventud.
En cuanto a los recursos, Runningcolombia supo que el convenio con el Ministerio del Deporte venció el pasado 30 de abril y que ya se tramitó el nuevo convenio para garantizar la preparación y participación a los demás eventos, pero por trámites administrativos, la federación no alcanzó a tenerlos para esta Copa Panamericana.
Y ante esa situación, la comisión técnica le dio prioridad a los atletas con proyección para eventos internacionales del calendario. En Guayaquil, por ejemplo, Eider Arévalo tendrá un gran examen en su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos, porque competirá en condiciones similares a la de Saporo (sede de la marcha para los Olímpicos), con temperaturas cercanas a los 30 grados y humedad del 80 por ciento.
De otra parte, los juveniles seleccionados (Ronald Salla, Cristián Rojas y Mateo Romero) son los que tienen posibilidades de lograr la marca mínima exigida para estar en el Mundial Sub-20 (Salla ya la tiene y al mundial podrán ir solo dos) y ellos mismos hacen parte también del programa rumbo al Mundial de Cali 2022 (todos nacidos en 2003).
Y con las mujeres, Yeseida Carrillo, quien está pre clasificada a Olímpicos por escalafón, y Lorena Arenas están agendadas para competir en el Campeonato Suramericano. Y Sandra Galvis, la otra clasificada a Olímpicos, decidió no estar en la Copa Panamericana por disposición técnica.
Las otras mujeres colombianas fueron las que compitieron en el Campeonato Nacional de Marcha y en el Nacional de Mayores, pero las marcas no son las mejores, teniendo en cuenta una competencia internacional. Sara Pulido, la ganadora en las dos pruebas nacionales, logró su mejor marca en Ibagué, con 1:43.45, y 1:49.14 en Bogotá.
«Salvo las tres que están en ruta hacia los Juegos Olímpicos, el nivel de las mujeres en este momento no es bueno y en eso también tenemos que fijarnos a la hora de escoger una selección. El atletismo es un deporte de marcas», recalcó Félix Marrugo, vicepresidente técnico de la Federación Colombiana de Atletismo.
Y con las mujeres juveniles, la ganadora en en Nacional fue la vallecaucana Leidy Hernández, con 56:35, en los 10 km, y en sub-18 ganó Natalia Pulido, con 26:02, en los 5 km. Ellas dos estaban en la nómina inicial, pero ante la contingencia se priorizó el grupo anteriormente mencionado.
Al respecto, Yesid Sandoval, presidente de la Liga de Atletismo del Valle, advirtió que le avisaron muy tarde para tramitar los recursos para que las dos juveniles pudieran viajar. «Nos avisaron muy encima del viaje y ya era muy difícil tramitar los recursos y a esas alturas los tiquetes estaban muy costosos», recalcó el dirigente vallecaucano.
Las competencias de la Copa Panamericana de Marcha se disputarán todas el viernes, porque el fin de semana hay toque de queda en Ecuador y por eso las delegaciones están autorizadas para transportarse en los buses oficiales de los hoteles, para el regreso a sus respectivos países.
Dos de las atletas mujeres de la categoría mayores (Sara Pulido y Laura Chalarca) hicieron un live por Instagram en el que pusieron sus puntos de vista y que dejamos a continuación: