La Federación Colombiana de Atletismo inscribió a 17 atletas para participar en el mundial, que se llevará a cabo en Doha (Qatar), pero tuvo que desistir de uno de esos cupos por determinación de la Iaaf.

Colombia clasificó al relevo 4×400 metros de los varones, por estar entre los 16 mejores del mundo, sin embargo, el reglamento dice que el relevo lo conformarán dos atletas clasificados con marca mínima, que en el caso de Colomnbia son Anthony Zambrano y John Perlaza, y máximo dos que no hayan logrado la marca mínima en sus pruebas individuales.

Inicialmente Colombia inscribió, además de Zambrano y Perlaza, a Diego Palomeque, John Solís y Yilmar Herrera, pero por el reglamento tenía que salir de uno de ellos.

Yilmar se lesionó durante el Campeonato Suramericano pero ya había recibido el alta médica.

Palomeque y Solís hicieron parte del equipo que se coronó campeón panamericano en Lima 2019 y venían compitiendo con más regularidad.

Herrera, por su parte, se lesionó en el Campeonato Suramericano y no pudo estar en los Juegos Panamericanos. Aún se estaba recuperando y ya había recibido el alta médica, pero no había tenido competencias, por lo que la comisión técnica se decidió por Palomeque y Solís.

Además de ellos, Bernardo Baloyes, quien también logró la marca de clasificación en los 200 metros, quedó inscrito como el quinto colombiano para el relevo.

En consecuencia, la nomina para el Mundial de Doha queda conformada final mente por 16 atletas así:

PruebaDamasVarones
200 metros Bernardo Baloyes
400 metros  Anthony Zambrano
John Alejandro Perlaza
5.000 metros  Gerard Giraldo
100/110 metros vallas Yojan Chaverra
400 metros vallasMelissa González 
3.000 metros obstáculos Carlos Sanmartín
20 km marchaLorena ArenasEider Arévalo
Alexander Castañeda
Salto altoMaría Fernanda Murillo 
Salto largoCaterine Ibargüen 
Salto tripleCaterine Ibargüen 
Yosyris Urrutia
Lanzamiento disco Mauricio Ortega
Relevo 4×400 Diego Palomeque
Anthony Zambrano
John Alejandro Perlaza
John Alexander Solís
Bernardo Baloyes