Premiación más equitativa para la Media Maratón de Neiva

1325

La Media Maratón de Neiva, carrera nocturna que se disputará el próximo 10 de diciembre, se convertirá en una de las más atractivas del calendario de final de temporada para los atletas aficionados y también para los élite.

Para los aficionados, será toda una novedad correr de noche en un distancia de estas y en un recorrido que pasará por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Además, el kit de los atletas y la feria que se llevará a cabo los días previos se convierten en atractivos adicionales.

Y para el caso de los élite, será igualmente un reto asumir los 21,098 km de una carrera avalada por la Federación Colombiana de Atletismo, además de disputar una jugosa bolsa de premios, que los organizadores hicieron más equitativa, tratándose de una competencia internacional.

Ahora serán cinco atletas los que recibirán premios en efectivo, además de algunos regalos de los patrocinadores. En total serán 22 millones de pesos para repartir, solo en la categoría élite (11 para las damas y 11 para los varones).

El vencedor en la distancia de los 21 km recibirá 4,5 millones de pesos; el segundo, 3 millones; el tercero, 2 millones; el cuarto, 1 millón, y el quinto, 500.000 pesos, premiación igual tanto para las damas como para los varones. Por su parte, los ganadores de la categoría máster recibirán un millón de pesos, mientras que los mejores de los 10 km se harán acreedores de un premio de dos millones de pesos, y los vencedores de la distancia recreativa de los 5 km, 500.000 pesos.

La Media Maratón de Neiva se disputará en las categorías General Abierta 21K, Máster 21K, Abierta 10K y Abierta 5K. Y se espera contar con 6.000 atletas inscritos, quienes tendrán la oportunidad de reclamar el kit, los días jueves 8, viernes 9 y hasta el mediodía del sábado 10 de diciembre, en el Parque de la Música.

Las inscripciones, que tienen un valor de $ 90.000 pesos, para la distancia de los 21 km, y $ 50.000 para los 10 y los 5 km, se pueden hacer a través de la página www.mediamaratondeneiva.com hasta agotar los cupos disponibles.

Recorridos

El punto de partida y llegada será el mismo para las tres distancias, el Parque de la Música, sobre la calle 6.

En la distancia 5K, el trayecto tendrá su primer giro a la derecha en la carrera séptima y luego a la izquierda para tomar la calle 10 hasta la Avenida Circunvalar. Posteriormente, los corredores pasarán por el emblemático Monumento Cacica La Gaitana, a orillas del Río Magdalena. Luego el recorrido virará hacia el norte por la carrera 2, junto a la Plaza de San Pedro y la Plaza Cívica Los Libertadores. Algunos metros después girará al oriente desde la carrera 4 en el Parque Central Santander. Será un trayecto en línea recta desde ahí por la calle 7 hasta la carrera 12, donde los corredores harán sus últimos dos giros a la derecha rumbo a la meta.

El recorrido de la distancia 10K tendrá leves modificaciones. A la mitad del trayecto, seguirá por la Avenida La Plata-Neiva hasta Bosques de Baviera, cruzando en dos ocasiones el Río del Oro. Finalmente, volverá a la Avenida Circunvalar. La otra modificación es en la parte final del recorrido, en lugar de girar a la derecha por la carrera 12, los atletas seguirán hasta la Universidad Abierta y a Distancia y el Parque Andino, ubicado en la carrera 15.

Finalmente, para los 21 kilómetros, casi la primera mitad de todo el recorrido será totalmente diferente. La media maratón transitará por la carrera séptima y quinta. Al llegar a la Universidad Surcolombiana tomará dirección al norte por toda la Avenida Segunda, rodeando el Aeropuerto Benito Salas, hasta la calle 64. Los corredores se devolverán por las carreras 7 y 26 hasta la Avenida La Toma. Una vez lleguen hasta el Estadio Guillermo Plazas Alcid se devolverán por la misma arteria vial hasta la Avenida Circunvalar, donde se encontrarán con el trayecto de la distancia 10K para sus kilómetros finales.