Primer oro para Colombia en Asunción 2022 y ‘marcota’ de Flor Denis

2150

La tercera jornada del atletismo de los Juegos Suramericanos, que se llevan a cabo en Asunción (Paraguay), entregó una de las 13 medallas que se disputarán este jueves 13 de octubre, y quedó en manos de una colombiana.

Flor Denis Ruiz se impuso con propiedad en el lanzamiento de jabalina en una reñida final en la que las tres primeras superaron la barrera de los 61 metros. La atleta colombiana logró una marca de 62,97 m, en su cuarto intento, pero además se mostró siempre consistente con cuatro lanzamientos por encima de los 61 metros.

La atleta vallecaucana abrió con 61,10 metros y en el segundo intentó hizo 59,81 m. Cometió falta en el tercero y así cerró la primera parte, para ir a la disputa de las medallas. Hasta ese momento se ubicaba segunda, detrás de la brasileña Jucilene Sales de Lima, que había marcado 62,42 en el tercer turno, e igualaba con la ecuatoriana Juleisy Anahía Angulo, que también tenía 61,10 m.

En el cuarto, Flor Denis logra la marca de 62,97 metros que la ubicaron primera y con la que se apoderó de la medalla de oro, la primera de Colombia en el atletismo de los Juegos Suramericanos. En el quinto marcó 62,26 y en el sexto, 61,88. Segunda terminó la brasileña de Lima, y el podio lo completó la ecuatoriana Angulo. El registro de la colombiana la pone primera en el escalafón de Suramérica y top-20 en el mundo.

La otra colombiana en competencia era Yiseth Magaly Jiménez, quien apenas hizo un lanzamiento, de 44,24 metros y se retiró, para finalmente ubicarse séptima en la prueba. Según el primer reporte médico, Yiseth sufrió una lesión en un codo y en la tarde de este jueves 13 le iban a hacer una resonancia, para evaluar su lesión.

Evelis Aguilar será una de las colombianas que disputarán las finales de esta noche.

«La verdad, quedé muy contenta con la medalla y con el récord de los Juegos, aunque quería mejorar mi marca personal (récord nacional 63,84), pero con la ayuda de Dios el año entrante voy a entrar más fuerte para lograr la marca que siempre he soñado, sobre 65 metros. Esta medalla tiene un significado muy grande para mí, porque estuve parada casi tres años por una grave lesión, pero demuestro que cuando no estoy lesionada la voy es ‘rompiendo’«, dijo Flor Denis al final de la prueba.

En la jornada de la mañana también se disputaron las semifinales de los 100 metros y los 400 metros vallas de los varones. En los 100 metros, Shelsy Romero fue segunda en su serie (11.92) y Angélica Gamboa cuarta (12.10) y aseguraron el paso a la final, que se disputará esta noche (jueves 13). Por su parte, en los varones, Ronal Longa no partió y Carlos Palacios ganó su heat (10.29) e igualmente estará en la final.

Entre tanto, en los 400 metros vallas, Fanor Escobar ganó la primera serie, con 52.37, mientras que Kevin Mina fue tercero en la segunda (54.30) y también disputarán la final da la prueba, que se realizará el viernes 14 de octubre.

En la noche de este mismo miércoles 13 de octubre se disputarán 12 finales, incluida la prueba final de los 1.500 metros del decatlón, y los atletas colombianos estarán en 11 de ellas, en la que podría convertirse en una buena jornada, en busca de más medallas de oro.

Entrevista con Flor Denis Ruiz (Comité Olímpico Colombiano):

Programación de la cuarta jornada: