Primer récord mundial del año

678

La temporada apenas está empezando, con solo unas cuantas competencias en Europa, y como en el 2020, empezaron a llegar los récords mundiales desde muy temprano.

El autor de esta primera gesta del 2021 fue el atleta de Burkina Faso Hugues Fabrice Zango, quien impuso el récord mundial indoor de salto triple, al saltar 18,07 metros, para superar el anterior registro (17,92), que estaba en poder del francés Teddy Tamgho, quien hoy en día es su entrenador.

Con este registro, logrado en la pista cubierta de Aubière (Francia), Zango se convierte en el primer hombre en superar los 18 metros en una competencia bajo techo. El atleta africano empezó su serie con un salto nulo, y en el segundo intento llegó a 17,33 metros, para cerrar en el tercero con una nueva falta. En el cuarto logró 17,61 metros, y mejoró en el quinto, con 17,70, a tan solo siete centímetros de su mejor marca.

Y llegó el récord mundial en el sexto y último intento, con ese mágico 18,03. Al verificar la medición, Zango salió corriendo para abrazarse con su técnico, a quien también superó en la lista de todos los tiempos, pues Tamgho tiene un mejor salto de 18,04 metros (v.v. +0.3) al aire libre, con el que ganó el oro en el Mundial de Moscú de 2013.

Zango, de 27 años, fue medallista de bronce en el Mundial de Doha, con 17,66 metros, su mejor marca personal al aire libre, y ahora apunta al podio en los Juegos Olímpicos, para meterse en la historia de su país, que nunca ha subido al podio de la máxima cita mundial.