Programación día 4: Atletismo Juegos Suramericanos

1109
Rosangélica Escobar, ganadora de los 800 metros en los Juegos Bolivarianos

En un abrir y cerrar de ojos transcurrió el atletismo en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Este sábado 15 de octubre será el último día del ‘deporte rey’ en las justas de Odesur, al igual que la jornada de clausura de los mismos Juegos. Por tal motivo, las 11 finales (9 con presencia colombiana) se disputarán en la jornada matutina.

Si bien la jornada en general iniciará sobre las 4:00 a.m. (hora colombiana) con la maratón masculina y femenina (sin colombianos en ambas), los primeros representantes ‘cafeteros’ que disputarán finales serán los atletas de los 800 metros planos.

Jelssin Robledo, ganador de los 800 metros planos en Juegos Bolivarianos.

Agenda

En primer lugar, Colombia tendrá a Rosangélica Escobar y Johanna Arrieta en la rama femenina, a las 7:15 de la mañana. Posteriormente, Jelssin Robledo competirá en la misma prueba de la rama masculina, sin olvidar que él dio la sorpresa en Valledupar 2022, quedándose con el oro bolivariano en esta distancia.

Una hora después, la pista se preparará de nuevo para la final de los 3.000 metros con obstáculos. Stéfany López será la representante colombiana por las mujeres, mientras que, en los hombres, Carlos Sanmartín y Gerard Giraldo parten como los favoritos en el papel, al llegar como las dos mejores marcas personales de los corredores inscritos (8:25.66 y 8:41.48, respectivamente).

Desde las 9 de la mañana, se dará inicio a las pruebas de campo con las finales de salto con pértiga masculino, con Wálter Viáfara y el lanzamiento de disco varones, con un defensor vigente del oro suramericano en Cochabamba 2018, Mauricio Ortega.

En cuanto al cronograma de Martha Valeria Araújo en el heptatlón, este sábado se disputarán las tres pruebas restantes para definir el oro: Salto largo (7:05 a.m.), lanzamiento de jabalina (7:50 a.m.) y los 800 metros (9:10 a.m.).

Mauricio Ortega es favorito para imponerse en la prueba de lanzamiento de disco.

Relevos

El sello dorado de calidad del campeonato estará a cargo de los relevos 4×400 metros femenino (9:40 a.m.) y masculino (9:50 a.m.). El equipo femenino lo conformarán: Evelis Aguilar, Johanna Arrieta, Lina Licona y Rosangélica Escobar. En cuanto al equipo masculino, los integrantes inscritos son: Gustavo Barrios, Jelssin Robledo, Kevin Mina y Nicolás Salinas.

En ambas pruebas, Colombia consiguió la medalla dorada en los pasados Juegos Suramericanos en Bolivia, aunque con protagonistas muy diferentes a los de esta ocasión. Para los relevos 4×400, los únicos dos atletas que permanecen de hace 4 años son Rosangélica Escobar y Jelssin Robledo. Cabe recordar, que los cuartetos femeninos y masculinos de esta prueba lograron la medalla de oro en Valledupar 2022, en el cierre del atletismo en los Juegos Bolivarianos

Programación