¿Cuáles colombianos podrían estar en el Mundial de Oregon?

2728

Aunque el proceso de clasificación para el Campeonato Mundial de Oregon se venció el pasado 26 de junio, Colombia aún tiene pendiente la confirmación de los atletas que estarán en la cita mundialista, que se disputará del 15 al 24 de julio.

Algunos atletas lograron la marca mínima de clasificación en los eventos y las fechas estipuladas para conseguirlas, otros ingresaron al grupo de preclasificados, en el Campeonato Suramericano o por escalafón de World Athletics, sin embargo no todos podrían estar en Oregon 2022.

La explicación es que la Federación Colombiana de Atletismo deberá ratificar los nombres de cada uno de ellos, ya que algunos no están en buena forma deportiva, tienen algún problema físico y no cuentan con la visa para viajar a los Estados Unidos.

En el grupo de los clasificados por marca mínima están: Anthony Zambrano, en 400 metros; Melissa González, en 400 metros vallas; Angie Orjuela, Jeisson Suárez e Iván González, en maratón; Eider Arévalo y Leonardo Montaña, en 20 y 35 km marcha; Lorena Arenas, en 20 km marcha; Sandra Galvis, Arabely Orjuela, Jorge Ruiz y Diego Pinzón, en 35 km marcha. Y en ese grupo también está Caterine Ibargüen, por su marca lograda durante los Juegos Olímpicos, pero es sabido que la campeona mundial y olímpica está fuera de las pistas.

Y entre los preclasificados por escalafón o como campeones de área ratificados por el comité técnico están: Valeria Cabezas, en 400 metros vallas; Jennifer Rodríguez, en salto alto; Flor Denis Ruiz, en lanzamiento de jabalina; Kellys Arias, en maratón; Carlos Sanmartín, en 3.000 metros obstáculos; Arnovis Dalmero, en salto largo; Mauricio Ortega, en lanzamiento de disco; Arley Ibargüen, en lanzamiento de jabalina, y Esteban Soto, en 20 km marcha.

Sin embargo, muchos de ellos no tienen visa y aunque se ha gestionado adelantar las citas han no se ha logrado este trámite, lo que haría que la delegación colombiana en Oregon 2022 sea reducida.

Ante esa situación, la Federación Colombiana deberá dar a conocer el listado final y oficial en los próximos días. Pero lo que sí es cierto es que el equipo colombiano no será numeroso, como sí ocurrió en las pasadas citas de Doha 2019 y Londres 2017.