En los 122 años de historia del Maratón de Boston, la versión del 2018, que se realizó el pasado lunes 16 de abril, ha sido quizás una de las más duras y complicadas para los 30.000 atletas que se dan cita en la mítica carrera.

De hecho, cerca del 20 por ciento de los atletas inscritos y clasificados decidieron no tomar la partida al ver las condiciones climáticas.

Durante el recorrido muchos tuvieron que ser atendidos por el personal médico y los centros de salud se colapsaron.

Una de las víctimas fue la colombiana Kellys Arias, quien sufrió de hipotermia y no pudo continuar después del kilómetro 15.

«Cuando me estaba dando la hipotermia, los músculos me saltaban horrible y no los podía controlar, por eso estoy tan adolorida, pero recuperándome gracias a la atención que me dieron en la organización», dijo la colombiana.

La inexperiencia también fue un factor importante a la hora de iniciar la competencia, pues Kellys, que estuvo en el lote de punta hasta que se retiró, salió sin su chaqueta impermeable.

«Por el ritmo al que íbamos, cualquiera podía ganar debido a las condiciones. Me la jugué por eso pero no pude con el frío. También pequé por inexperiencia, porque cuando me di cuenta todas iban a salir con chaquetas térmicas y ya era tarde y tuve que salir así, contó Kellys.

Del grupo de los atletas élite también se retiraron, entre otros, el norteamericano Gallen Rupp, campeón de la Maratón de Chicago 2017; Lelisa Desisa, de Etiopia, campeón de Boston en 2013 y 2015; Deena Kastor, medallista olímpica de maratón; Caroline Rotich, de Kenia, ganadora en Boston 2015, y la mexicana Madaí Pérez.

«Ya tengo es que recuperarme y pensar en lo que viene. Me demostré que puedo lograr grandes cosas y aquí vamos», recalcó la atleta colombiana, quien regresará al país para preparar su participación en la Carrera Allianz.

Vale la pena decir que varios runners colombianos también sufrieron de hipotermia y se retiraron, así como el ex profesional Hernán Barreneche, ex campeón en la categoría de más de 70 años, quien igualmente se recupera satisfactoriamente.