La caída que sufrió Yeseida Carrillo, en el Campeonato Nacional de Marcha, que se llevó a cabo en Bogotá, no fue un tropezón durante la competencia.

La atleta de Cundinamarca era la favorita para imponerse en el certamen y de paso asegurar un cupo en el Campeonato Suramericano, que se disputará en Lima (Perú), el 7 y 8 de marzo. Marchaba en el lote de punta, pero cuando promediaba la quinta vuelta, apenas en el quinto kilómetro de los 20 pactados, Yeseida se desplomó.

Sus compañeras de competencia se sorprendieron porque nuca hubo contacto con la atleta de Chía, como se lo manifestaron a Runningcolombia al término de la prueba, y en un principio se habló de una descompensación o baja de azúcar.

Lo cierto es que Yeseida cayó de cara, sin poder reaccionar con sus manos, para amortiguar la caída. Su novio, Esneyder, y el personal médico actuaron de inmediato para atenderla en la ambulancia y posteriormente la trasladaron al hospital, para descartar un infarto.

En la imagen se que Yeseida no sentía bien y tenía una postura ladeada.

«Me llevaron al Hospital Simón Bolívar, donde me hicieron varios exámenes y me dieron de alta el domingo (al día siguiente), pero debo seguir en observación, porque ya me había pasado antes en entrenamientos», le dijo Yesiedia a Runningcolombia.

En un principio, en otros episodios anteriores, le diagnosticaron una hipoglicemia reactiva (baja de azúcar después de comer). Le modificaron la dieta, pero le volvió a pasar, por lo que empezaron a hacerle exámenes del corazón, que arrojaron una cardiopatía.

«Por eso no pude ir a los Juegos Nacionales del año pasado, porque el último episodio fue en septiembre. Seguí en observación y análisis y finalmente me dieron el alta médica para competir, en diciembre», contó la atleta, quien de paso agradece a su entrenador, Diego Díaz, quien ha estado muy pendiente de su caso y de las gestiones con la federación para analizar su caso.

Durante este proceso le han hecho resonancias, ecocardiogramas, holter, pruebas de esfuerzo, electrocardiogramas, entre otros exámenes. Incluso, gracias a la gestión del médico deportólogo de Chía, Juan Manuel Correa, quien sigue su caso, la atleta colombiana hará parte de una investigación en la Clinica Shiao, donde se espera que le hagan seguimiento y más análisis, en junta médica.

Yeseida-Carrillo-march-Rio2016
Yeseida Carrillo ha representado a Colombia en Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales.

Igualmente, en el Centro Biomédico del Centro de Alto Rendimiento se le está haciendo seguimiento y los exámenes pertinentes, para descartar un problema más grave aún, que le impida competir.

Por ahora está descartado que vaya al Campeonato Suramericano y tiene autorización para hacer actividad física moderada.

«Si todo está bien, espero seguir, pero primero quiero estar tranquila de que puedo competir, sin acelerar nada. El deporte me ha dado mucho, pero primero está mi familia y mi salud», reconoce esta mujer, que está apunto de graduarse como licenciada en Educación Física de la Universidad Pedagógica y que trabaja como entrenadora personal y con el Instituto de Deportes de Chía, en programas de hábitos de vida saludable.

Vale la pena recordar que Yeseida estuvo en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y ha participado en varios campeonatos mundiales. Incluso, hizo parte del equipo femenino que obtuvo la medalla de bronce por equipos en Roma (Italia) 2016.