La participación de Colombia en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevaron a cabo en Buenos Aires (Argentina), fue la mejor de la historia, gracias a las cinco medallas de oro, una de ellas en atletismo; cuatro de plata y tres de bronce.

En estos campeones está gran parte de la reserva deportiva del país. Sin embargo, muchos de esos muchachos no llegan a la categoría élite o no cumplen el ciclo para estar en los Juegos Olímpicos de Verano.

Incluso, la Iaaf acabó con el mundial de la categoría sub-18, el último fue en Kenia 2017, porque un estudio que realizó arrojó que la deserción deportiva en esa categoría es del 80 por ciento.

«La Iaaf concluyo que la alta competencia para estas edades es perjudicial. La estadística muestra que los participantes en mundiales de esta categorías no llegan a mayores. La formación en estos muchachos debe ser integral y cumpliendo todas las etapas de desarrollo. Hay que darle prioridad en la técnica en las edades tempranas, entre otras cosas», le dijo a Runningcolombia en Buenos Aires, Juan Alberto Escarpín, director del Centro de Desarrollo de la Iaaf en Suramérica.

Valeria Cabezas ganó con una gran marca técnica que le garantiza un gran futuro.

Sin embargo, en Colombia están convencidos de que estos campeones que llegaron triunfantes de Buenos Aires 2018 van a seguir un buen proceso y que muchos de ellos no solo llegarán a la élite y a los Juegos Olímpicos, sino que podrán ser medallistas en el futuro.

Para garantizar que no se rompa el proceso, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, dijo que «el enfoque está en el proceso olímpico, en los deportistas y en sus entrenadores. Vamos a trabajar para que los recursos lleguen a la formación de los atletas y a ser más rigurosos con la construcción de nuevos escenarios».

Al respecto, Paulo Villar, ex atleta olímpico y representante de los deportistas en el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Colombiano, considera que esta generación tendrán una carrera fructífera.

«La disciplina y el alto nivel de estos jóvenes, como el caso de Valeria Cabezas, medallista de oro con una gran marca técnica en los 400 metros vallas, y lo digo con conocimiento porque corrí esa prueba, denota, en ella y los demás, que tienen un futuro enorme, y con los recursos, que como lo ha dicho el director de Coldeportes, van a estar dirigidos a ellos, seguramente van a dar más resultados en el futuro.

Y en canto a competencias, en la rueda de prensa de recibimiento de los medallistas en Buenos Aires 2018, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, manifestó que Panam Sports acaba de aprobar los Juegos Panamericanos de la Juventud, para la categoría sub21, para darles continuidad a estos talentos. Y además, Cali y Medellín están aspirando a ser sede en el 2021».

Ojalá los deseos se cumplan y los procesos sigan. En cuanto a los medallistas colombianos en los dos anteriores Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur y Nanjing, dos estuvieron en Rio 2016: Jonathan Botero, de ciclismo MTB, y el pesista Andrés Caicedo.

El ateta Eider Arévalo estuvo en estuvo en Singapur 2010, donde fue descalificado, pero fue campeón mundial de mayores, en Londres 2017. Antes había participado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Rio 2016.