¿Qué pasará con los cupos de relevos para el mundial de Budapest 2023?

1470

Con el 2023 a la vuelta de la esquina, el Campeonato Mundial de Atletismo no tiene espacio para maniobrar frente a sucesos inesperados. Tal es el caso del sistema de clasificación para las pruebas de relevos que se desarrollarán en la capital húngara del 19 al 27 de agosto del próximo año en la máxima cita orbital del atletismo.

La World Athletics, en conjunto con el comité organizador y la Asociación de Atletismo de China, han decidido posponer la sexta edición de los World Athletics Relays que se desarrollarían el 13 y 14 de mayo en Guangzhou. Lo anterior debido a la actual coyuntura que atraviesa el ‘gigante asiático’ con su política de cero tolerancia al Covid-19.

Este evento pretendía servir como selectivo para cupos en el Mundial de Atletismo en Hungría y los Juegos Olímpicos de París 2024. Por lo tanto, la comisión del campeonato del ente federativo tomó la determinación de clasificar automáticamente al próximo mundial a los 8 mejores equipos de la edición mundialista de Oregón, Eugene 2022. Los ocho cupos restantes se determinarán por orden de rendimiento en la temporada.

El presidente de World Athletics, Sebastien Coe, expresó: «Estamos comprometidos con una planeación y ejecución responsable del evento. Esto incluye asegurar que los atletas de todas las federaciones internacionales puedan participar y disfrutar esta experiencia en un ambiente seguro, saludable y cómodo.

Cabe destacar que, por motivos similares, los dos eventos de Liga Diamante que se tenían presupuestados para la temporada 2022 en territorio chino no se llevaron a cabo, fueron cancelados y reemplazados en el calendario.

Los World Athletics Relays de Guangzhou se aplazaron hasta el mes de mayo del 2025, sin fechas exactas por definir. La Federación Internacional tomará más determinaciones sobre este certamen el 30 de noviembre.