El fin de semana se disputará la Copa Panamericana de Marcha, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán (México), con la participación de cerca de 150 atletas de 22 países.

Colombia llega con un equipo de 12 marchistas en busca del título general y con el fin de ratificar que es un país potencia en esta modalidad.

Sin embargo, lo que está en juego son los cupo para los Juegos Panamericanos, que se llevarán a cabo en Lima (Perú), a finales de julio y principios de agosto.

Alexander Castañeda es el campeón nacional de 20km. Buscará ser el mejor colombiano y bajar de 1:25

De los cuatro cupos disponibles en los 20 kilómetros ya hay dos asegurados para Lorena Arenas y Eider Arévalo, quienes no están en el panamericano de México. Los otros dos saldrán de la Copa Panamericana siempre y cuando superen las marcas exigidas (1:37 para las damas y 1:25 para los varones).

Entre los varones, los cupos los disputarán Alexander Castañena, el campeón nacional; Juan José Soto y Jorge Luis Castillo. Entre ellos no hay otro que haya superado la marca exigida, por lo que el clasificado sería el mejor en México.

Por el lado de las damas estarán Yeseida Carrillo, Arabelly Orjuela e Ingrid Hernández, quienes no solo buscarán ganar y superar la marca de 1:37, sino acercarse al registro de 1:30:33, logrado por Sandra Galvis recientemente en Eslovaquia y que la clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Arabelly Orjuela es una de las opcionadas para estar en Lima 2019

Tras el resultado en México, la Federación Colombiana de Atletismo definirá a la compañera de Lorena Arenas en Lima, teniendo en cuenta el tiempo que tiene Sandra Galvis.

De otra parte, en los 50 kilómetros competirán José Montaña (foto home), el campeón nacional; Omar Sierra, Juan Pinzón y Jorge Ruiz. Entre ellos se escogerán a los dos mejores para ir a Lima 2019, siempre y cuando logren la marca exigida de 4:15, que no parece tan exigente para ellos, que incluso ya han bajado de 4 horas, en el caso de Montaña y Ruiz.

Quizás esta sea la competencia más atractiva para los colombianos, porque todo está por definirse en México, que tendrá un duro clima, por encima de los 25 grados y con humedad que supera el 65 por ciento.

Sebastián Merchán hace parte de la nueva generación de marchistas y competirá en los 10 km juvenil

Por último, los sub-20 intentarán sumar medallas y experiencia, por intermedio de los mundialistas Sebastián Merchán y Anderson Callejas.

Las competencias se disputarán este sábado desde las 8:00 (10:00 de Colombia), con la prueba de los 10 km para los varones sub-20. A las 9:15 se realizarán los 20 km de las damas, mientras que las damas sub-20 y los 20 km varones serán a las 5:00 y 6:00 p.m., respectivamente.

La competencia de los 50 kilómetros se realizará el domingo, a partir de las 8:00 de la mañana (10:00 a.m. de Colombia).