Desde que se inició la medida para poder salir a hacer actividad física, muchos prefirieron quedarse en casa, otros criticaron que no se podía correr con tapabocas, y unos más los usan, como lo sugirieron las autoridades.

Sin embargo, no todos los tipos de tapabocas son ideales para usar a la hora de hacer ejercicio, y de nuevo es importante aclarar que la medida se abrió para hacer actividad física moderada y no ejercicio intenso.

«El tapabocas convencional o el más requerido por estos días es el N95, pero ese es el que usan especialmente en clínicas y hospitales para quienes están tratando a pacientes que se encuentran a menos de dos metros de distancia. Para movilizarse, el personal de la salud usa el tapabocas convencional», escribió Camilo Lancheros, entrenador de Endurance Runners, en un post de sus redes sociales, tras consultar al médico Jorge Sánchez.

«Cuando corremos inhalamos oxígeno y en la exhalación expulsamos dióxido de carbono (CO2), al tener la boca tapada (con el tapabocas N95), este CO2 no es expulsado totalmente y va a ocurrir una reinhalación de este gas, lo que puede causar posibles síntomas como mareo, dolor de cabeza, fatiga y cansancio extremo», explicó el Dr. Sánchez.

«Incluso, en personas con problemas respiratorios, como asma por ejemplo, puede maximizar el riesgo de crisis fuertes y teniendo en cuenta que estamos en Bogotá, a más de 2.500 metros de altitud, se hace aún más difícil respirar», agregó por su parte Camilo, además corredor élite de 800 y 1.500 metros.

Además, es importante tener en cuenta el volumen y la intensidad de la actividad física, ya que con el esfuerzo, el cuerpo acumula otros ácidos que pueden ser igualmente tóxicos para el organismo.

Por eso, si va a seguir haciendo actividad física, además de respetar las medidas del Gobierno nacional y distrital, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Usar tapabocas convencional a la hora de hacer ejercicio.
  • Hacer actividad física moderada. No hay necesidad de altos volúmenes o intensidades altas en este momento.
  • Si tiene problemas respiratorios trate de no salir a correr todos los días.
  • Asesórese de un experto a la hora de hacer ejercicio para que le ayude a controlar y planificar las cargas de entrenamiento.