Desde que se dio la ruptura del entrenador cubano Ubaldo Duany con la campeona olímpica Caterine Ibargüen, dirigentes y la propia atleta colombiana empezaron a buscar un nuevo técnico de primer nivel, rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Ver más: Ubaldo Duany ya no entrena a Caterine Ibargüen
Finalmente el elegido fue el brasileño Nelio Alfano Moura, un experimentado entrenador de saltos, coordinador de atletismo en el Centro de Excelencia Deportiva del Gobierno del Estado de Sao Paulo.
Con sus dirigidos ha tenido participaciones en cinco Juegos Olímpicos y 19 campeonatos mundiales. Entre sus principales logros están las medallas de oro logradas con el panameño Irving Saladino y con la brasileña Maurren Higa Maggi, ambos en salto largo, en los Olímpicos de Beijing 2008.
Actualmente entrena también al uruguayo Emiliano Lassa, finalista olímpico en salto largo en Rio 2016, y es considerado un científico del deporte, con varias investigaciones en su haber.
Caterine, quien es la actual campeona olímpica y viene de obtener la medalla de bronce en el Mundial de Doha, se radicará en Brasil, para trabajar con miras a los Olímpicos de Tokio 2020, en los que ha dicho que serán sus últimas justas.