Quinchará ganó en Mar y Playa y tiene la mira en París 2014

419

El triple oro de Carlos Quinchará en los Juegos de Mar y Playa lo convierten en una de las máximas figuras del evento multideportivo, que se disputó en el Golfo de Morrosquillo. Se había subido a lo más alto del podio en la prueba individual masculina de triatlón, que también le significó el oro por equipos, con Eduardo Londoño, y también fue el encargado de cruzar primero la meta en la prueba combinada de relevos mixta, ahora con la camiseta de Caldas.

«Quinchará se quiere ver en París 2024. Es una deuda personal. No lo ha logrado en las últimas dos justas y tiene claro que va a dejar la piel por esos Olímpicos», apuntó en tercera persona y en tono desafiante, el triatleta que ya ha vivido la experiencia en la máxima competición del deporte, en Londres 2012.

Su espíritu guerrero, luchador, de resistencia y resiliencia construyen un perfil de referencia para los niños, niñas y jóvenes que lo saludan y vitorean en el Golfo de Morrosquillo. El atleta, que representa a Caldas, firma las camisetas de los más pequeños y afirma: «el mejor ejemplo no soy yo, es el deporte mismo. Para ellos el deporte debe ser un juego y en el crecimiento puede convertirse en una clara oportunidad de vida. Esas son las bondades de este camino».

Caldas se quedó también con la medalla de oro en la prueba mixta de relevos, y en equipos masculinos.

También hace una lectura sobre la evolución de la modalidad en Colombia y exalta la labor de los organizadores de eventos multideportivos en pro del desarrollo del talento nacional. «El nivel del triatlón colombiano ha subido. Hay varios compatriotas destacándose no solo en el país, también en la región, y eso demuestra que estamos tomando fuerza. Este resultado se logra también gracias al positivo desarrollo en la organización», apuntó.

Después de Mar y Playa, Carlos vuelve a Bogotá para reactivar su proceso de preparación de cara a Juegos Nacionales de 2023 y para las competencias del ciclo olímpico. Mientras tanto, le presta su apellido al triatlón en el Golfo de Morrosquillo, para los registros de un campeón que ha hecho historia en los Juegos.

Diana Castillo ganó para el Valle, el oro en individual femenino, yen equipo femeninos con Valentina Álvarez.

El campeonato de triatlón de los Juegos Nacionales de Mar y Playa quedó en poder de Caldas, que además de las tres medallas de oro de Quinchará, también sumo dos preseas de plata, con Mayra Vargas, en individual femenino, y equipo ass femeninos, con a propia Mayra y María Carolina Velásquez.

Por su parte, Valle quedó en segundo lugar, con dos oros, dos platas y dos bronces, mientras que Bogotá sumó una plata y dos bronces, y Quindío se quedó con el otro bronce en disputa.