El Campeonato Mundial de Marcha por Equipos, que se disputa en Muscat (Omán) le dejó un buen balance a Suramérica, con el quinto lugar del colombiano Mateo Romero, en la categoría Sub-20, y la medalla de bronce de la peruana Kimberly García, en mayores.
Mateo cumplió una gran actuación al ubicarse quinto en la prueba de los 10 kilómetros, al cronometrar 45 minutos y 20 segundos, en una prueba que se hizo lenta al comienzo y en la que se impuso el chino Hongren Wang, con 44:06. El italiano Diego Giampaolo terminó segundo, con 44:14, y el podio lo completó el también chino Yu Zeng.
«La prueba salió lenta comparada con otras competencias y de ahí las marcas y además el circuito tenía una inclinación que se sentía bastante. El lote se mantuvo compacto hasta el kilómetro tres y en el 7 los chinos atacaron. Me alcancé a soltar un poco y alcancé a estar séptimo, pero en la parte final me recuperé y en alcancé a recuperar esas dos posiciones, para finalmente ubicarme quinto», le dijo Mateo a Runningcolombia.
El otro colombiano en competencia era Julián Alfonso, quien se ubicó en el puesto 20, con 49:13, que le permitieron a Colombia terminar en el cuarto lugar como equipo.
Y entre las damas la también colombiana Mariana Rincón terminó en el puesto 14, con 51:05, en la competencia que igualmente dominaron las chinas, con el 1-2 de Yunyan Jiang (47:48) y Jinyan Jiang (48:03), mientras que el tercer lugar fue para la finlandesa Heta Veikkola (48:11).
Pero lo más destacado para Suramérica fue el tercer lugar de la peruana Kimberly García, quien con un registro de 1:32:27 se quedó con la medalla de bronce, detrás de las chinas Zhenxia Ma, ganadora del oro, con 1:30:22, y Jiayu Yang, con 1:31:54.
Con esta medalla de bronce, García se convierte en la segunda atleta suramericana de la categoría mayores en alcanzar un podio en los mundiales de marcha, después del bronce que la brasileña Erica Rocha de Sena, hace seis años en Roma.
El Mundial por Equipos en Omán seguirá este sábado, con las pruebas de los 35 kilómetros, en los que competirá el colombiano Diago Pinzón, para cerrar con los 20 kilómetros de los varones, en los que estarán Eíder Arévalo y Juan José Soto.