La marca de clasificación para el maratón de los Juegos Olímpicos se redujo considerablemente en comparación a la de hace cuatro años, para las justas de Rio 2016.

Para estar en Tokio, los hombres deberán cronometrar 2:11:30 y las mujeres 2:29:30. Sin embargo, estas marcas, especialmente la de los hombres, no serán suficientes para llegar a los Juegos Olímpicos.

Así lo considera Byron Piedra, quien ha participado en cuatro Juegos Olímpicos, en varias distancias, desde Atenas 2004, y corrió en el maratón de Rio 2016, en el que terminó en el puesto 18, con 2:14:12.

El atleta ecuatoriano buscará la marca de clasificación en el Maratón de Valencia, el próximo 6 de diciembre, al igual que muchos otros suramericanos, entre ellos cinco colombianos.

Ver más: Se abre puerta para el sueño olímpico de los maratonistas colombianos

Byron ocupó el puesto 18 en el maratón de los Juegos Olímpicos de Rio, con 2:14:12, su marca personal.

Pero más allá del registro de 2:11:30, Byron sueña con correr por debajo de 2:10, e incluso, en un futuro cercano, superar el récord de su país, que está en poder de Silvio Guerra, con 2:09:49, vigente desde 1997.

«El maratón de Rio me dejó muy motivado, porque a pesar de las condiciones tan difíciles se hizo una buena marca y terminé por delante del noruego (Sondre Nortdstad Moen, puesto 19 y clasificado a Tokio con 2:06:16), y del belga Koen Naerd (puesto 22), quien ya hizo 2:07, marca con la que también está inscrito en los Olímpicos», recalca Piedra.

Ver más: Ocho maratonistas suramericanos estarían en Tokio 2020 (por ahora).

Pero también es consiente de que quizás el registro de 2:11:30 no sea suficiente para estar en los Juegos Olímpicos.

«Quizás no nos sirva ni hacer 2:11:30, con lo que está pasando. No es una garantía y vamos a tener que buscar otras competencias el próximo año para hacer puntos y mejorar. Hay que buscar otras alternativas y jugar la estrategia, pero lo primero que hay que hacer es correr por debajo de 2:11:30», insiste Byron, quien admite que se sentiría más tranquilo si baja de 2:10.

Bayron siempre a librado grandes duelos con los colombianos, como en el Suramericano, con Mauricio González.

Su afirmación se corrobora con el listado de World Athletics rumbo a Tokio, en el que hay 90 atletas (ya sacando solo tres deportistas por país) con marca de clasificación y el reglamento estipula que se asignarán 80 cupos. El clasificado en el puesto 90 es el argentino Eulalio Muñoz, con 2:11:25.

Ver más: ¿Cómo se puede clasificar al maratón de los Juegos Olímpicos?

En el caso de las damas, el registro de 2:29:30 lo tienen 66 atletas (sacando solo a tres por país), de los 80 cupos que se asignarán, al igual que con los hombres.

Byron también reconoce que la marca es bastante exigente, pero igualmente admite que ayuda a que el nivel de Suramérica suba, e incluso con la posibilidad de seguir buscando puestos de honor en los Juegos Olímpicos.

«Es una marca dura, pero creo que nos favorece, porque si queremos acceder a los Juegos Olímpicos tenemos que tener un gran nivel y quizás nos ayudó a cambiar de mentalidad, porque la marca anterior no era tan significativa. Lo que tenemos que hacer ahora es mentalizarnos a correr en ese tiempo», enfatizó el actual campeón suramericano de 10.000 metros y múltiple medallista panamericano.

Por ahora el primer paso en busca del estándar olímpico lo dará en Valencia (España), en diciembre, pero antes hará una escala en el Mundial de Media Maratón de Polonia, que World Athletics confirmó para el 14 de octubre.