Leonardo Montaña es uno de los tres colombianos que tienen marca mínima para los Juegos Olímpicos, en los 20 km marcha, sin embargo el objetivo con el atleta bogotano es estar en la prueba de los 50 km, distancia en la que es el actual campeón de los Juegos Nacionales.
Y este domingo 10 de enero dio un gran paso en su camino a los 50 km de Tokio, al ganar en la competencia de los 35 km del Campeonato Nacional de Portugal, que se llevó a cabo en la ciudad de Porto de Mós, donde además venció con récord nacional, al cruzar la meta con un tiempo de 2:37:05, registro con el que supera la marca que estaba en poder de James Rendón (2:38:11), desde el 2014.
Montaña, además, le ganó al actual subcampeón mundial de los 50 km en Doha 2019, el portugués Joao Vieira, quien llegó segundo, con un tiempo de 2:39:47, seguido de los otros dos colombianos en competencia, Diego Pinzón, tercero con 2:42:27, su mejor marca personal, y Jorge Ruiz, cuarto con 2:46:15.
Con este resultado, José Leonardo Montaña suma importantes puntos en el escalafón rumbo a Tokio, ya que la distancia de los 35 km es puntuable para los Juegos Olímpicos, y se encamina para estar entre los 60 atletas que tendrán una casilla asegurada para la cita olímpica en julio y agosto de 2021.
Por su parte, Eider Arévalo también tuvo una buena actuación en los 20 km, al ganar la prueba con un registro de 1:22:04, excelente tiempo, teniendo en cuenta que el atleta bogotano apenas está terminando la preparación general y venía de hacer un fondo de 36 km en montaña. Además, su viaje a Portugal inicialmente era para estar en la concentración, pero finalmente autorizaron la competencia de los 20 km y aprovecharon para medirse al reto.
Este resultado es un gran golpe anímico para el campeón mundial de Londres 2017, no solo por la marca, sino porque es la primera competencia que termina desde abril de 2019. En el Campeonato Suramericano y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tuvo que retirarse por problemas de salud, y luego vino la lesión de la fractura de clavícula, antes del Mundial de Doha.
Con este resultado, Eíder seguramente también se meterá entre los 60 mejores del mundo, pero hay que esperar a la publicación oficial de World Athletics, a mediados de esta semana.
En la misma prueba igualmente compitió Esteban Soto, quien terminó en la segunda posición, con 1:25:51.
El grupo de los marchistas colombianos seguirá concentrado en Portugal, hasta comienzos de febrero, gracias al apoyo del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano, para posteriormente regresar al país y planificar las competencias nacionales y continentales.