Récord del relevo con cupo a la final; Paredes, sexto, y Mateo, 11

878

El cuarto día del Campeonato Mundial Sub-20, que se lleva a cabo en Nairobi (Kenia), dejó un buen balance para los atletas colombianos, pero una duda con la opción de una medalla.

A primera hora compitió Mateo Romero, en los 10.000 metros marcha, prueba en la que se ubicó en el puesto 11, con un tiempo de 44.03.97. El ganador fue el local Heristone Wanyonyi, con 42:10.84, y el podio lo completaron el indio Amit, segundo con 42:17.94, y el español Paul McGrath, tercero con 42:26.11.

Posteriormente, el equipo del relevo 4×100, integrado por Neider Abello, John Edward Paredes, John Andrés Berrío y Carlos Flórez, impuso récord nacional, al terminar cuarto en la primera serie, con un tiempo de 40.04, una centésima menos que el que habían registrado hace pocos días en Bogotá, en el Festival Premundial.

El equipo colombiano pudo competir tras el viaje a última hora de Carlos Flórez, quien no alcanzó a estar en los 100 metros planos, a pesar de haber clasificado. Por su parte, tras los casos positivos por Covid, Berrío reemplazó a Santiago Bocanegra, y también tuvo que correr Paredes, quien horas después tuvo el compromiso de la final de los 110 metros vallas.

Y en la primera prueba de la jornada de la tarde, se disputó la semifinal de los 400 metros vallas, en la que Neider Abello, quien también venía de competir en el relevo en la mañana, terminó quinto en la primera serie y no clasificó a la final, tras cronometrar 52.34, que sin embargo es su mejor registro personal.

Y ya en la final de los 110 metros vallas, John Edward Paredes terminó sexto, con un registro de 13.52 (vv 1.0), en la prueba ganada por el francés Sasha Zhoya, quien nuevamente impuso récord mundial para la categoría sub-20, con 12.72. El podio lo completaron el jamaiquino Vashaun Vascianna, segundo con 13.25, y el polaco Jakub Szymannski, tercero con 13.43.

Con ese resultado, y con la marca de Paredes en la semifinal (13.46) no sobra preguntar si se puso en juego la posibilidad de una medalla en los 110 metros vallas tras haber competido horas antes en el relevo.

El Campeonato Mundial se cerrará este domingo 22 de agosto, con dos compromisos en las finales para los colombianos. Natalia Linares estará en la disputa de las medallas en el salto largo y cerrará el equipo del relevo 4×100. La ventaja, en esta ocasión, es que Neider ya compitió en la semifinal y llegará con un día de descanso para el relevo, tras su prueba individual.