Récord nacional de Leidy Romero en los 5 km del Asics Speed Race en París

3035

En el marco del Maratón de París, que se disputará el próximo domingo 7 de abril, se llevó a cabo este viernes 5 el Asics Speed Race, cita en la que varios de los mejores atletas del mundo buscaban mejorar sus marcas personales e imponer registros nacionales.

Allí estaban dos atletas colombianos del Equipo Élite Asics: Leidy Romero, quien compitió en la prueba de los 5 km, y Jeisson Suárez, quien corrió en los 10 km, pruebas que hicieron parte de su preparación para el Maratón de Hamburgo, a finales de abril, donde buscarán la marca mínima de clasificación para los Juegos Olímpicos.

En la competencia de los 5 kilómetros, Leidy Romero terminó en el puesto 18, con un tiempo de 16 minutos y 10 segundos, con el que impuso récord nacional para la distancia, al superar el registro que tenía Yolanda Caballero (16:16), vigente desde el 17 de marzo de 2013, en Nueva York.

La ganadora fue la keniana Karoline Nyaga, con un tiempo de 14:40, seguida de su compatriota Joy Cheptoyek, con 15:03, y el podio lo completó Belinda Chemutai, con 15:05. Entre tanto, Leidy Romero, corredora del Equipo Élite Asics, se ubicó en el puesto 18, con ese tiempo de 16:10, lo que significó correr a un ritmo de 3:15 minutos por kilómetro.

“Salí a un ritmo de 3:10, como lo había hablado con mi entrenador (Luis Fernando López), en busca de mejorar mi marca personal de 5.000 metros (16:30, en pista) y afortunadamente se logró, en una carrera bastante rápida, con atletas de muchísimo nivel. Esto me deja con mucha confianza para la maratón y muy agradecida con Asics por traerme a París a vivir esta experiencia, que definitivamente son los lugares donde uno debe venir a foguearse con atletas de nivel mundial”, dijo la nueva recordista nacional de los 5 kilómetros.

Este resultado la pone como la primera en Colombia en esta distancia y la deja a punto para el que será su debut en maratón, a finales de este mes.

“Realmente me siento muy bien y a la espera de que llegue el momento para demostrar que se ha trabajado y que estamos en buena forma para buscar esa marca soñada para París 2024 (2:26:50)”, agregó la atleta colombiana.

Por su parte, Jeisson Suárez, igualmente del Equipo Élite Asics, sufrió una contractura en uno de sus gemelos, durante la prueba de los 10 kilómetros, que lo obligó a bajar el ritmo y finalmente se ubicó en la casilla 33, con un registro de 31:47.

El ganador de la prueba fue el etíope Jemal Yimer, con un tiempo de 27:43. El podio lo completaron el keniano Hillary Kiproech, con 27:44, y su compatriota Vincent Kibet, con 27:48.