Récord Suramericano y cupo a Olímpicos para Luiz Mauricio da Silva, con 85,57 m.

5882

Fotos: Wagner Carmo / CBAt

El lanzador brasileño Luiz Maurício da Silva (Praia Clube-Exército-Futel-MG) no se dejó intimidar por el frío la tarde del domingo 30 de junio en São Paulo. El atleta minero de 24 años alcanzó el standard olímpico de lanzamiento de jabalina, con una marca de 85,57 metros (la marca exigida es 85,50 m.)

Con esa marca, además de ganar la medalla de oro en el Campeonato Nacional, también impone récord de Brasil y suramericano. La medalla de plata la obtuvo Pedro Henrique Nunes (Endurance Sports-AM), con 77,12 m; y la de bronce fue para Arthur Curvo (AABB-MT), con 72,22 m.

Luiz Mauricio da Silva se convirtió en el segundo brasileño con cupo a Olímpicos en lanzamiento de jabalina.

Luiz Maurício y Pedro Henrique alcanzaron la zona de clasificación para el ranking olímpico. Luiz, en el puesto 11, y Henriques, en la casilla 17, entre los 32 cupos asignados para París 2024. «Hubiera sido todo o nada, pero todo salió bien. Cuando lancé 82 metros (en el segundo intento) ya fue un alivio. Estoy muy contento con el resultado», Ni siquiera el frío y la llovizna de la tarde paulista se interpusieron. «¡Ni siquiera vi el clima! Sabía que iba a ser una guerra, que iba a ser una locura. ¡Tenía que lograr mi resultado!», sentenció.

Luiz Maurício se inició en el atletismo en UFJF, un proyecto de ampliación de la Facultad de Educación Física y Deportes de la Universidad Federal de Juiz de Fora, su ciudad natal, a los 11 años. En 2020, cuando la universidad cerró por la pandemia, recibió una invitación para entrenar en la Escuela de Educación Física del Ejército (EsEFex), en Río de Janeiro, con el entrenador Fernando Barbosa de Oliveira.

Además de la medalla de oro también recibió el trofeo como el mejor del campeonato.

Ahora, Brasil cuenta con dos atletas de jabalina que ya lanzaron más de 85 metros. En mayo, en la final del Campeonato Iberoamericano, celebrada en Cuiabá (MT), Pedro Henrique, de 25 años, superó el récord brasileño y sudamericano de la prueba, al lanzar 85,11 m. «Estamos haciendo historia, hablo por mí y también por Luiz. Hay dos atletas que lanzan 85 metros», agregó por su parte Henriques.

Por último, vale la pena recordar, que Luiz Mauricio da Silva compitió en Colombia, cuando se coronó campeón del Campeonato Suramericano Sub-20 de 2019, con una marca de 71,17 metros, y durante los Juegos Panamericanos de la Juventud, también en Cali, en los que también se impuso, con un registro de 70.74.

Con información de Atletismo Sudamericano