Mauricio Ortega, en el lanzamiento de disco, Lina Licona y Evelis Aguilar, en los 400 metros planos, fueron los atletas colombianos presentes en la jornada del lunes 5 de agosto para los Juegos Olímpicos de París.
En la primera ronda de los 400 metros planos, Lina Licona fue la primera atleta en salir y culminó en el sexto lugar de la segunda serie con un tiempo total de 51.85. Por su parte, en el grupo 6, Evelis Aguilar finalizó en el séptimo puesto tras el registro de 53.36 segundos.
Lina y Evelis finalizaron en las posiciones 34 y 44 de la general, respectivamente, pero tendrán una nueva oportunidad de buscar uno de los cupos a la semifinal, en la ronda de repechaje, que se disputará este martes 6 de agosto. Serán cuatro series y pasarán las ganadoras de cada una de ellas y los dos mejores tiempos.
Por su parte, Mauricio Ortega inició con un intento no válido su participación en la clasificación del lanzamiento de disco. Posteriormente, sus dos registros fueron 61.65 m. y de 61.97 m.. De esta forma, se ubicó décimo del grupo A y en el puesto 18 de la general, por lo que no consiguió clasificarse a la final.
Agenda para los colombianos
Natalia Linares, en salto largo damas, Evelis Aguilar y Lina Licona en los 400 metros planos, y Arnovis Dalmero, en la final del salto de largo varones, serán los representantes colombianos en la jornada del atletismo que se realizará este martes 6 de agosto.
A partir de las 4:20 de la mañana, hora colombiana, Lina y Evelis se presentarán de nuevo en la pista de atletismo del Estadio de Francia. Ubicadas en la tercera y cuarta serie de la ronda de repechaje, respectivamente, nuestras representantes buscarán conseguir el primer puesto de sus grupos para clasificar a la semifinal, o tener una de las dos mejores marcas para seguir en competencia.
Por su parte, Natalia Linares debutará en París 2024 en el grupo A de la ronda de clasificación. Su competencia se disputará a partir de las 4:15 de la mañana en nuestro país. La atleta colombiana buscará la marca estándar de clasificación (6.75 metros) para obtener su cupo directo a la final. De no conseguirlo, necesitará mantenerse entre las 12 mejores para clasificar a la final.
Y también en el salto largo, pero en la final de la prueba de los varones, estará Arnovis Dalmero, a partir de la 1:15 de la tarde (hora Colombia). Vale la pena recordar que todos los participantes harán tres saltos, para intentar ubicarse entre los ocho mejores, los únicos que harán los últimos tres intentos, para seguir en la disputa de las medallas.
Entre los atletas que disputan la final con Arnovis, sobresale el nombre del griego Miltiadis Tentoglou, actual campeón olímpico (con 8,41 metros) y líder de la ronda de clasificación con una marca de 8,32 m., así como el italiano Matia Furlani, quien esta temporada tiene un registro de 8,38 metros, y el checo Juska Radek, el otro que superó los 8 metros en la fase de clasificación y que tiene 8,31 metros como marca personal, entre otros.