Revancha de David y triunfo histórico para Lineida en la media de Bucaramanga

5035

David Gómez y Lineida Meteus se impusieron en la Media Maratón de Bucaramanga FCV, que llegó a su XX edición este domingo 8 de octubre.

Lineida, de la Fundación Bertha Sánchez y quien actualmente representa a la Liga del Valle, pero santandereana de nacimiento y formación, se convirtió en la primera local en ganar en la carrera, que nació como Cuarto de Maratón y que desde el 2018 se disputa en la distancia de los 21 km.

Edinson Bernal quiso sorprender desde el comienzo, pero fue alcanzado por el lote en la segunda vuelta del circuito.

David, por su parte, tomó revancha del infortunio del año pasado, cuando se desvió de la ruta a pocos metros de la meta, cuando marchaba en el segundo lugar, y ahora se impuso en la edición 2023, en una prueba que contó con un buen lote de competidores, que brindaron un gran espectáculo en un recorrido exigente por la principales calles de la ‘Ciudad Bonita’.

En la prueba de los varones, Edinson Bernal salió a romper el lote desde el comienzo, al punto que antes del kilómetro 3, a la altura del puente de la Novena, ya llevaba una ventaja considerable con respecto al lote principal, en el que estaban David Gómez, Santiago Zerda y Jeisson Suárez, entre otros.

Lote de los varones al paso por el popular puente de la Novena.

Los más experimentados sabían de la dureza del recorrido y prefirieron esperar para recortarle la diferencia a Bernal antes de cumplida la primera vuelta al circuito, como efectivamente ocurrió, y en el kilómetro 15 David fue el que tomo la iniciativa, a pesar de que Santiago venía muy fuerte y a buen ritmo. En ese momento ya se había retirado Jeisson Suárez, quien tuvo problemas musculares, y prefirió para no arriesgar a una lesión grave, antes de los Juegos Nacionales, donde llegará a defender el oro que hanó hace cuatro años en Cartagena.

Cuando los punteros llegaron a la carrera 33, para ir en busca de la meta, ubicada a unos 4 kilómetros, David alcanzó a sacar una luz de ventaja frente a Santiago, que supo administrar hasta el final, para entrar victorioso en el Parque Turbay. Segundo terminó Santiago Zerda, y tercero, Edinson Bernal.

«Estoy muy agradecido, y sabía que esta tenía que ser la revancha. Venía de hacer una preparación muy fuerte y con buenos resultados en la media maratón de Bogotá, en la Carrera del Pacífico y en la Media Maratón de Medellín, quería venir y ratificar lo que venimos haciendo», dijo el campeón.

Por su parte, entre las damas, Lineida siempre manejó los ritmos de carrera y controló a sus rivales, entre las que estaban Kellys Arias, Samantha Guerrero, Yolanda Fernández y la local Ana Joaquina Rondón.

David Gómez tomó revancha del error del 2022 y se impuso en la Media Maratón de Bucaramanga.

Sin embargo, la dureza del recorrido, con subidas muy exigentes y descensos técnicos que golpeaban los músculos de los competidores, se encargó de ir seleccionando el lote. Una a una fueron quedando en el camino. De hecho la que más sufrió fue Kellys, quien tuvo problemas musculares y perdía el contacto con sus rivales en las subidas.

Lineida Mateus y Kellys Arias, ambas en representación del Valle, marcaron el ritmo en la primera vuelta.

Y en la segunda vuelta, Lineida, quien tiene un aprecio especial por esta carrera, porque fue allí donde se estrenó como atleta cuando era juvenil y corrió en la distancia de los 5 km, supo aprovechar los momentos de crisis de sus rivales, para ir en busca de la victoria, que tuvo una recompensa especial, ya que el director de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Víctor Raul Castillo, le dobló el premio como campeona, por tratarse de la primera victoria de una santandereana en la carrera bumanguesa.

Por último, la carrera también se disputó en la distancia de 10.5 kilómetros, en la que se impusieron Adrián Flórez y Carolina Tabares. (Nota de esta carrera, en proceso).

Lineida Mateuas siempre estuvo al frente de la prueba y definió la carrera a su favor.

Resultados 21 km

Varones:

  1. David Gómez, Equipo Porvenir, 1:08:10
  2. Santiago Zerda, Bogotá, 1:08:35
  3. Edinson Bernal. Fuerzas Armadas, 1:08:56
  4. Oscar Quitián, Cundinamarca, 1:12:51
  5. Alejandro Naranjo, Antioquia, 1:15:24
Lineida Mateus recibió un premio especial por ser la primera santandereana en ganar en los 20 años de historia.

Damas:

  1. Lineida Mateus, Fundación Bertha Sánchez, 1:21:33
  2. Yolanda Fernández, 1:23:07
  3. Samantha Guerrero, 1:23:43
  4. Kellys Arias, Valle, 1:24:16
  5. Monserrat Sababria, Santander, 1:31:46
Santiago Zerda, David Gómez y Edinson Bernal conformaron el podio en Bucaramanga

Resultados 10,5 km

Varones:

  1. Adrián Flórez. Equipo Porvenir, 34:01
  2. Juan Esteban Arango, Antioquia, 34:08
  3. Pedro Sánchez, Bogotá, 35:06

Damas:

  1. Carolina Tabares, Team Ocampo, 40:53
  2. Angie Marín, Bogotá, 43:09
  3. Diana Marcela Suárez, Santander, 44:10