Los cambios de la Liga Diamante para el 2021 terminaron beneficiando a los atletas colombianos, que vienen siendo protagonistas en las últimas temporadas de la prestigiosa reunión.
Además del calendario, que también se dio a conocer, Wanda Diamond League anunció que las pruebas que inicialmente se habían cancelado para el 2020, que finalmente fue atípica y no se desarrolló normalmente, volverán a disputarse el año entrante. Estas competencias eran los 200 metros planos, el salto triple, el lanzamiento de disco, los 3.000 metros obstáculos y los 5.000 metros.
Ver más: Definido el calendario de la Liga Diamante 2021
Vale la pena recordar, que los atletas colombianos han competido tradicionalmente en estas pruebas, como el salto triple con Caterine Ibargüen y Yosirys Urrutia, el lanzamiento de disco con Mauricio Ortega y los 200 metros con Bernardo Baloyes. Caterine, de hecho, ha ganado varias veces el trofeo de diamante en salto triple, mientras que Mauricio Ortega, quien hoy es el segundo del escalafón mundial, también ha estado en algunas paradas, y Baloyes fue finalista el año pasado.
Lo que quiere decir que ‘el reversazo’ de la organización de la Liga Diamante beneficiará a los atletas colombianos, que este año solo pudieron estar en una parada, en el salto largo con Caterine.
Igualmente, el sistema de competencias será el mismo de la temporada 2019, en el que los atletas competían durante 13 reuniones para sumar puntos, en busca de un cupo a la final, que se disputará en Zurich (Siuza), el 8 y 9 de septiembre.
Y en cuanto a la premiación, en cada reunión se repartirán 25.000 dólares en las 14 disciplinas y el premio para el campeón en la final será de 30.000 dólares, la misma cifra que se repartirá entre los otros finalistas. Adicionalmente se premiará al mejor registro por grupos de disciplinas (velocidad, vallas, fondo, saltos y lanzamientos), tanto en damas como en varones, lo que quiere decir, que 10 atletas recibirán este premio adicional de 50.000 dólares. En total serán 7 millones de dólares en premios para la temporada 2021 de Wanda Diamond League.