Rueda de prensa abre oficialmente la atención a medios en Santiago 2023

1600

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 están cada vez más cerca. Ya se puso en funcionamiento en MPC (Centro Principal de Medios), donde se llevó a cabo la primera rueda de prensa para dar a conocer los primeros detalles logísticos y de organización de la ceremonia de inauguración y de la operación de medios en los diferentes escenarios.

La reunión con los medios de comunicación de los diferentes países acreditados contó con la asistencia de los artistas a cargo de la Canción Oficial de Santiago 2023, Movimiento Original, así como directores de Balich y Lotus, compañías productoras de la Ceremonia de Inauguración.

Aunque no se dieron muchos detalles del acto inaugural, que se llevará a cabo este viernes 20 de octubre en el Estadio Nacional de Chile, los artistas anticiparon que el espectáculo busca mostrar un poco de la cultura de los anfitriones, así como abrir nuevas puertas a nuevas generaciones de artistas.

“Es increíble este hito de ser parte de la 19° edición de estos Juegos, representar al hip-hop chileno y ser considerados para un proyecto tan importante como lo es crear la Canción Oficial de los Juegos Panamericanos. Espero que abra puertas a nuestra cultura. Y como miembro de la comunidad hip-hop estamos muy contentos y agradecidos de ser parte de este proyecto, de corazón muchas gracias”, dijo Camilo del grupo Movimiento Original.

Dichos actos culturales contarán con la participación de 5.000 artistas y bailarines, que llevan 10 meses ensayando la presentación, para el deleite de los asistentes y de los atletas.

Fiu, la mascota de Santiago 2023 también estivo en la rueda de prensa inicial.

“Nos sentimos muy contentos con este desafío de mostrar la cultura de nuestro país. Sin duda vamos a sorprender a todos el 20 de octubre durante la Ceremonia de Inauguración de los Juegos. Desde los artistas chilenos, la cultura y todo lo que Chile tiene para ofrecer en un evento tan importante, va a ser una ceremonia tremenda”, agregó Martín Rivera, Director del Proyecto Panamericano de Lotus.

La Ceremonia de Inauguración contará, además, con las actuaciones de Movimiento Original, Ana Tijoux, Los Bunkers, Los Tres, Los Jaivas y el cierre estará a cargo del colombiano Sebastián Yatra.

Para llegar al Estadio Nacional, ese día de la inauguración, los atletas de los diferentes países se transportarán en metros, de manera exclusiva, desde la estación los Cerrillos, donde está ubicada la Villa Panamericana. Por tal motivo, la Linea 6 del Metro estará cerrada entre las estaciones de Cerritos y Estadio Nacional, a partir de las 4:30 p.m.

Entre tanto, los atletas del Team Chile irán por la misma línea, pero desde la estación Los Leones, en el sector de Providencia, para que los aficionados compartan con ellos en su camino al Estadio Nacional.

Los encargados de medios aclararon dudas sobre el cubrimiento durante las justas.

Operación de medios

Posterior a la rueda de prensa, los encargados de la operación de medios dieron a conocer el plan para los periodistas en los diferentes escenarios. Rómulo Oliveira, jefe de operaciones de prensa; Alejandro Goycolea, director de comunicaciones de Panam Sports, y Ernesto Zelada, encargado de fotografía, explicaron a los comunicadores acreditados los alcances para hacer el cubrimiento de las justas, que se disputarán del 20 de octubre al 5 de noviembre.

Igualmente dieron a conocer que la prensa acreditada tendrá acceso a un resumen de imágenes, que se entregará todos los días para tener como apoyos en las notas de televisión e internet. Asimismo se contará con una app para el acceso a los resultados y las programaciones.

De igual manera aclararon dudas sobre las restricciones para hacer entrevistas en vivo, tanto para radio como para televisión, para medios sin derechos, y sobre la operación de transporte y la logística para las notas en la zona internacional en la Villa Panamericana, entre otros aspectos.