Ruta europea en el Campeonato Nacional de Cross Country

2017

El cross country es una modalidad del atletismo muy exigente, en la que los corredores tienen que superar obstáculos naturales en la ruta, y en Europa, por ejemplo, se utiliza para abrir la temporada de los fondistas, porque además de las dificultades, ayuda a fortalecer.

Y el Campeonato Nacional de Cross Country tendrá su cita este domingo 28 de febrero, en Sevilla (Valle), en el que será el primer certamen oficial de la Federación Colombiana de Atletismo después de la pandemia.

La ruta que se usará en el campeonato tiene un recorrido de 2,5 kilómetros, en el que los atletas de la categoría élite darán cuatro vueltas, para un total de 10 km. Los sub-20, por su parte, harán tres vueltas, los hombres, y dos giros, las mujeres, mientras que los menores de la categoría sub-18 recorrerán 5 km. También habrá una categoría máster, para los mayores de 40 años, quienes darán tres vueltas al circuito.

Algunas partes del circuito tendrán zonas angostas, que harán más difíciles los sobrepasos.

El recorrido es bastante técnico y combina varios tipos de terreno. Se sale del estadio Pedro Emilio Gil, el que fue la casa de entrenamientos de Bertha Sánchez durante su carrera deportiva y donde ahora entrenan sus pupilos del Club Deportivo Fundación Bertha Sánchez, que ha sacado grandes figuras para el atletismo colombiano.

Tras salir por la puerta de maratón se toma una vía urbana en cemento, para adentrarse en el humedal Siracusa, donde también hay cultivos de café, y posteriormente retornar al polideportivo del municipio, que tendrá obstáculos naturales como heno, gravilla y un foso de barro de 15 metros de largo por 3 de ancho, antes de retomar nuevamente al estadio, donde está ubicada el punto de salida y de llegada.

Dos sectores del circuito tendrán una parte en gravilla

Los atletas, además de ser muy técnicos para afrontar el circuito, también tendrán que ser muy estratégicos, porque hay partes del recorrido en el que va a ser muy difícil hacer sobrepasos, salvo en la cancha del estadio, que tiene un granado en perfectas condiciones.

El Campeonato Nacional de Cross Country comenzará a las 7:00 de la mañana, con la categoría máster, para dar salidas cada 30 minutos, por categorías, para evitar aglomeraciones y de esta manera convertirse en un ejemplo para la reactivación del atletismo oficial en el país.

En esta zona estará ubicado el foso de barro, que se adecuará antes de la competencia.