¿Sabe cuántas botellas de agua se usaron y reciclaron en el El Run Tour Avianca?

1006

Una carrera como la del Run Tour Avianca, que se disputó el pasado domingo en Bogotá, con la participación de cerca de 8.000 atletas, debe garantizarles a los corredores una buena hidratación, en la salida, en la llegada y en los diferentes puntos de abastecimiento.

Pero una logística de esas también implica tener un equipo comprometido con el cuidado del medio ambiente, ya que los atletas dejan las botellas al paso de cada kilómetro en la ruta, que en esta ocasión fue de 10 km.

Por eso, en el marco de la competencia, Agua Cielo y Frailejón Ernesto Pérez se unieron para resaltar la importancia de proteger ecosistemas como el Páramo del Almorzadero y la Laguna del Salado ubicados en el municipio de Chitagá en Norte de Santander.

En los diferentes puntos de hidratación se estaban recogiendo las botellas de plástico para reciclarlas.

Durante la jornada, Agua Cielo, la marca hidratante de la carrera, repitió su modelo de economía circular y garantizó la recolección y aprovechamiento de 600 kg de envases plásticos para transformarlos en nuevas botellas, teniendo en cuenta que los 8.000 runners participantes consumieron cerca de 46.000 botellas de agua. Con esta actividad se logró tener una carrera de plástico neutral y reduciendo la huella de carbono de este evento.

A través de la carrera también se promovieron campañas para resaltar la importancia de convertir la sostenibilidad en uno de los ejes principales de los eventos deportivos para fomentar un manejo responsable de recursos como el plástico y el agua durante este tipo de actividades.

“Desde el Grupo AJE estamos convencidos de la importancia que la sostenibilidad se integre a distintas áreas para impactar en la vida de las personas. Los eventos deportivos tienen el potencial de llevar mensajes globales y por eso hemos diseñado una estrategia para este tipo de carrera donde recolectamos y transformamos los envases de plástico en nuevas botellas. Esto hace parte de uno de nuestros ejes de biodiversidad que tiene dos ventajas principales, la disminución de residuos que se envían a relleno sanitario y la reducción de huella de carbono por la extracción de materiales para darles un segundo uso”, sostuvo Armando Russi, jefe de sostenibilidad y comunicaciones de AJE Colombia.

En el punto de concentración había varios espacios de recolección del plástico.

Para lograr el objetivo de la recolleción del total de las botellas utilizadas por los corredores, la marca habilitó contenedores de reciclaje en cada espacio de hidratación para la disposición de las botellas, contó con personal de recolección en puntos estratégicos y realizó un recorrido con una cuadrilla al finalizar la competencia, con lo que garantizó la recuperación de todos los residuos plásticos.

La campaña con el Frailejón Ernesto Pérez

De acuerdo con el Instituto Humboldt, Colombia alberga la mitad de los páramos del mundo, lo que representa más de 2,9 millones de hectáreas distribuidas en 36 complejos de este tipo de espacios. Estas zonas son consideradas ecosistemas estratégicos globales ya que regulan el ciclo hidrológico que abastece a más de 17 millones de habitantes y es hogar de 139 especies de frailejones.

Uno de los primeros proyectos que pondrá en marcha la organización en el páramo es la creación del parque El Cielo, el primer parque privado de beneficios compartidos con las comunidades que funcionará bajo un esquema de turismo comunitario de conservación y regeneración.

Por medio de un trabajo colaborativo con Alianza BioCuenca, la empresa busca “involucrar las comunidades locales, convirtiéndolos en embajadores del territorio de la laguna, donde serán ellos los principales promotores de la protección del recurso hídrico, así como las especies de flora y fauna propias de este ecosistema, lugar en donde se une el cielo y la tierra”, concluyó Russi.