Sabor agridulce en la final del Mundial de Relevos

1150

Estar en una final de un campeonato mundial de atletismo ya es un hecho bastante importante, y más con la ventaja que tomaron los europeos en medio de la pandemia.

Colombia, que participó con los equipos 4×400 masculinos y 4×400 mixtos, se va del Mundial con un sexto lugar y dos cupos para el Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 2022. El noveno lugar del relevo mixto y el sexto de 4×400 varones, nos aseguran esas casillas.

Sin embargo, siempre queremos más. Con el mixto, nos faltaron apenas 34 centésimas para entrar en el grupo de finalistas y así asegurar un cupo en los Juegos Olímpicos, pero este relevo no tenía ni referencias ni competencias anteriores, salvo unas participaciones individuales en Estados Unidos.

Y con los hombres del 4×400, el equipo se concentró, primero en Ecuador, y después en Estados Unidos, donde se pudo unir Alejandro Perlaza, el iniciador en esta senda victoriosa que ya suma un título panamericano y un cuarto lugar en el Mundial de Doha 2019.

El sexto lugar es bueno, la entrega y la energía de cada uno de los participantes hicieron que el país se volcara en torno a ellos y a la ilusión de una medalla en la final, pero en el atletismo, las marcas mandan la parada, y en el Mundial de Polonia, los números no fueron los mejores.

En la semifinal, Colombia terminó segunda de la primera serie, con 3:04.64, y en la final, el tiempo de 3:05.91 la ubicaron sexta, detrás de Holanda, Japón, Botswana, Italia y Sudáfrica.

«Primero que todo, gracias a Dios por darnos fuerza para ser finalistas. No se logró lo que queríamos, pero la dimos toda. Gracias a Colombia entera por su apoyo, y esto es un comienzo de las cosas que faltan», escribió Anthony Zambrano en sus redes sociales.

Con ese panorama, para llegar a la final de los Juegos Olímpicos hay que trabajar muy duro, sobre todo, teniendo en cuenta que Colombia fue sexta en Polonia, donde no estuvieron Estados Unidos, Jamaica y Bahamas, los tres equipos medallistas de los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Estadounidenses y jamaiquinos también fueron 1 y 2 en el Mundial de Doha, en el que Bélgica completó el podio y Colombia fue cuarta.

Y en cuanto a las marcas, aunque esto también depende de las condiciones en las que se compite, los cuatro primeros en los Juegos Olímpicos de Rio superaron la barrera de los 2:59 minutos, tiempo que también rebajaron los tres primeros del Mundial de Doha, en el que Colombia fue cuarta con 2:59.50, actual récord nacional.

Y si de marcas se trata, en Polonia estos fueron los parciales de los cuatro colombianos en el relevo 4×400: Alejandro Perlaza (47.00), Yilmar Herrera (46.73), John Solís (46.69) y Anthony Zambrano (45.49), teniendo en cuenta que el registro se toma desde el momento en que recibe el relevo hasta que lo entrega, y que unos corren más de 400 metros y otros menos, dependiendo de la zona.

«Realmente ha sido una buena experiencia, en medio de un clima que no estábamos adaptados y nos afectó un poco. Los chicos cogieron sexto lugar en la final del 4×400 en el cual teníamos la esperanza de coger una medalla. Hoy por hoy estamos en medio de una preparación especial, no es competitiva como tal, y se mantienen las mismas expectativas. La posta tiene que llegar en buenas condiciones (a los Olímpicos) y sacamos un buen balance con un atleta nuevo que es Yilmar Herrera, que pudo haber corrido un poco mejor, pero nos ha golpeado mucho el frío (con una sensación térmica de un grado). Hace cuatro días llegamos de La Florida, y ese calor de 32 grados, para llegar a un grado de temperatura, nos sentimos bien tocados en ese sentido», resumió el entrenador Nelson Gutiérrez, en declaraciones entregadas a través del Ministerio del Deporte.

Finalmente, el entrenador cubano entregó un parte de tranquilidad con miras a los Juegos Olímpicos. «Queremos darle una tranquilidad a toda la afición del atletismo colombiano. El equipo viene trabajando en una preparación que tiene como objetivo principal los Juegos Olímpicos», concluyó.