Salma Paralluelo, la atleta estrella de España en el Mundial de Fútbol Femenino

1891
Salma Paralluelo

Cada año surgen numerosos casos de atletas que brillan en diferentes disciplinas deportivas gracias a su profesionalismo, preparación y mentalidad que inculca el atletismo, y por el que muchos lo consideran el deporte rey. En este año, uno de estos nombres más destacados es el de la española de 19 años, Salma Celeste Paralluelo. La ibérica es una de las estrellas emergentes del país ibérico, no solo en el atletismo, también en el fútbol como delantera.

Salma Paralluelo, la atleta futbolista

En el reciente Mundial de Futbol Masculino que se disputa en Australia y Nueva Zelanda, Salma Paralluelo se convirtió en la más reciente protagonista al ser clave en la clasificación a España a la final del certamen con dos goles en los últimos minutos de los cuartos de final y la semifinal. Una capacidad atlética y de resistencia que heredó del atletismo, ya que Paralluelo se especializó en las pruebas de los 400 metros planos, 400 metros con vallas y relevos 4×400.

De hecho, Paralluelo no solo fue campeona nacional como relevista en 2019, también ha sido campeona mundial en el fútbol en categorías inferiores. La española consiguió con su selección los títulos de los mundiales de fútbol Sub-17 en 2018 y Sub-20 en 2022, todo esto mientras continuaba en paralelo su trayectoria como atleta.

No obstante, pese a poseer los récords sub-18 de España en 400 metros planos bajo techo (53.83 segundos), 400 metros con vallas (57.36 segundos) y relevos medley (2:08.53), una vez fichó por el Fútbol Club Barcelona en el verano de 2022, Paralluelo se retiró del atletismo. Adicionalmente, venía de superar una recuperación de rotura de ligamento cruzado en su rodilla izquierda en 2021, lesión que sufrió durante un encuentro de fútbol, y que la apartó del Mundial de Relevos.

Por ahora, Paralluelo tendrá la oportunidad única de convertirse en tricampeona mundial de fútbol este domingo 20 de agosto, fecha en la cual se estarán disputando coincidencialmente las pruebas de 400 metros planos femenino en el Mundial de Atletismo en Budapest, Hungría.