Sanclemente ganó la Media Maratón de Nueva York virtual

1007
Sanclemente repitió la victoria que había obtenido en 2016.

Francisco Sanclemente sigue inspirando con su tenacidad y resultados, al ganar en la Media Maratón de Nueva York, que en esta ocasión se disputó de manera virtual, y que el paraatleta vallecaucano realizó en las carreteras de su departamento. El deportista marcó un tiempo de 46 minutos y 43 segundos, que le sirvió para quedarse con el primer puesto en su categoría.

Ver resultados oficiales de la categoría en este enlace.

Sanclemente, atleta élite en la categoría en silla de ruedas, quien viene participando en las World Marathon Majors desde el 2018, ahora está pendiente de la publicación de resultados oficiales de los 5k de Boston, una carrera que en la que ya ocupó el primer puesto de manera presencial, en 2019.

Francisco hizo el recorrido en las carreteras del Valle del Cauca, entre San Pedro y Tuluá, donde completó los 5 kilómetros del trazado en un tiempo de 10 minutos y 44 segundos. Para esta prueba, el atleta estuvo monitoreado por la organización de la Boston Athletic Association, a través de distintos dispositivos satelitales, sensores y ciclo computadores.

Las carreras atléticas de calle y en especial la modalidad de maratón han sido las pruebas más golpeada dentro del atletismo, producto de las restricciones causadas por la pandemia. Esto ha obligado a las World Marathon Majors a reinventarse y facilitar la modalidad virtual como una de las maneras de sostener una de las pruebas más emblemáticas del deporte mundial.

Francisco al ser uno de los atletas élite a nivel global también competirá en el Maratón Mundial de Sillas de Ruedas (Abbott WMM, por su sigla en inglés) el próximo 1 de mayo; así como en la Maratón de Duluth, el 19 de junio, esta última de manera presencial, para lo cual deberá desplazarse a Minnesota, en Estados Unidos, donde se disputará la prueba.

El atleta colombiano actualmente tiene la mejor marca de Suramérica en maratón en silla de ruedas, en la categoría T54, donde están los atletas más rápidos de esta modalidad. Su marca de 1 hora, 26 minutos y 28 segundos, lograda en la Maratón de Duluth 2019, le significó alcanzar el primer requisito de marca mínima para los Juegos Paralímpicos de Tokio, además de convertirse en el mejor atleta latinoamericano de la actualidad.

Pero para estar en los Juegos Paralímpicos, Sanclemente, además de la marca mínima, también debe estar en los primeros seis puestos del ranking mundial, pero debido a la pandemia y la falta de carreras de calle el atleta no ha logrado cumplir con este requisito.

Los cupos para los Juegos Paralímpicos, sin embargo, son numéricos, lo que quiere decir que tras el cierre de los periodos de clasificación, es el Comité Paralímpico el que escoge el equipo y las pruebas en las que estarán. Aunque Sanclemente tuvo en su contra que no hubo competencias durante la pandemia, lo que le impidió estar mejor ranqueado.

“Haber iniciado la temporada con un triunfo, y sobre todo con un buen rendimiento, es un impulso para seguir avanzando. Poco a poco irán volviendo las grandes maratones y aunque cambió la forma de entrenar el año pasado, me estoy preparando para estar mejor que antes de iniciar la pandemia», dice Sanclemente, quien le ha solicitado al Comité Paralímpico que tenga en cuenta esta situación, para ser incluido en el equipo colombiano que estará en Tokio.

El deportista patrocinado por el Grupo Argos y el Banco BBVA, quien ya sabe lo que es ganar en Madrid, Buenos Aires, Miami y México, continuará la segunda parte de la temporada 2021 con la Maratón de Berlín, la Maratón de Boston y la Maratón de Los Ángeles, entre otras.