El para-atleta colombiano Francisco Sanclemente sigue logrando hitos para Colombia en el atletismo en silla de ruedas, tras ser nuevamente incluido en la lista élite del Maratón de Berlín, este domingo 29 de septiembre.
Esta será la primera participación de Sanclemente en Berlín, carrera que hace parte del World Marathon Majors y en el que enfrentará a varios de los mejores del mundo en su especialidad, en la máxima categoría (T-54) del atletismo adaptado.
El Maratón de Berlín es una de las más emblemáticas y rápidas del mundo, en gran parte por su recorrido llano y rápido. Recordemos que, en el atletismo convencional, el keniano Eliud Kipchoge alcanzó el récord mundial (2:01:39), el año pasado.
Para Francisco será un desafío importante en el camino que ha trazado rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, para lo que el atleta dice que anhela que sus esfuerzos y resultados sean tenidos en cuenta por el Comité Paralímpico Colombiano. El primer paso para estar en estas justas era lograr la marca mínima (1:35).
En los últimos 3 meses, el colombiano realizó 1:26:28, en la Maratón de Duluth, lo cual no solo significó alcanzar la marca mínima, sino además lograr la mejor marca de Suramérica en el atletismo en silla de ruedas en toda su historia.
Pero Sanclemente no ha dejado de ser noticia, el pasado 26 de agosto dejó en alto la bandera de Colombia, a más de 2.200 metros de altura, al ganar la Maratón de Ciudad de México. Y como si fuera poco, el pasado 1 de septiembre repitió la marca mínima en Corea del Sur, en la Maratón Internacional de Seúl, donde paró el reloj en 1:32.
Estos resultados, sumados al camino que ha escalado desde hace varios años. le han valido para ganarse un lugar en la élite del atletismo en silla de ruedas a nivel mundial y convertirse hoy por hoy en el máximo referente de Latinoamérica en esta modalidad.
“Esta será mi quinta Major en menos de un año, lo cual me llena de orgullo, pero también lo asumo como un desafío para seguir creciendo. Esta es la máxima categoría del atletismo adaptado en la modalidad de Maratón y creo que para Colombia esto es un gran logro. Pero yo no solo quiero aparecer entre los grandes del atletismo en silla de ruedas, también sueño y me esfuerzo todos los días para ser uno de ellos», anhela Sanclemente.
«A Berlín voy por primera vez sin más referencia que el trabajo del día a día y lo que he aprendido al exprimir cada momento que he compartido con los mejores del mundo. No sé cuál vaya a ser el resultado, pero me he preparado para hacerlo bien, y lo quiero demostrar”, agregó.
Seguido a esta competencia, Francisco sumará a su calendario internacional la Maratón de Chicago que se llevará a cabo el 13 de octubre, y la Maratón de New York, el 3 de noviembre. Además buscará el oro en la media maratón de los Juegos Paranacionales en Cartagena, en diciembre.