Francisco Sanclemente se impuso, en la categoría paraatleta en silla de ruedas, este domingo 23 de septiembre en la edición 2018 de la Maratón de Buenos Aires (Argentina), competencia calificada con el Bronce Label de la Iaaf.
El deportista vallecaucano revalidó el título alcanzado en la temporada anterior, al cruzar primero en la línea de meta con un tiempo de 1 hora, 46 minutos y 56 segundos, con el que logró el tercer triunfo en la prueba de la capital argentina, tras sus victorias en 2016, en maratón, y en 2017, en la media maratón.
Tras su victoria en Argentina, Sanclemente se alistará ahora para afrontar la Maratón de Chicago, en Estados Unidos, que se correrá el próximo 7 de octubre, donde fue invitado dentro del selecto grupo de atletas élite que intervendrán en la importante competencia, que hace parte del World Marathon Major (WMM), el circuito de maratones más importante del mundo.
Posteriormente competirá en el Open Nacional de Para-atletismo de pista, en Barranquilla, del 15 al 21 de octubre, y finalizará la temporada el 5 de noviembre con la disputa de la Maratón de Nueva York, que también hace parte del WMM.
Vale la pena recordar que esta ha sido una de las temporadas más exitosas del atleta colombiano, como quiera que el pasado mes de junio impuso el récord nacional de maratón ensilla de ruedas, con una marca de 1 hora, 32 minutos y 57 segundos, logro que hizo en la Maratón de Duluth, en los Estados Unidos.
Igualmente, Sanclemente es actualmente el Valiente del año en Colombia, bicampeón de la Media Maratón de Miami y bicampeón de la Maratón de Madrid. El atleta nacido en Buga, Valle, cuenta con el apoyo de empresas como Grupo Argos, BBVA, EPM y Hotel Sheraton que lo acompañan a cumplir el sueño de dejar el nombre de Colombia en lo más alto del deporte internacional.
De otra parte, la 34ª versión del Maratón Internacional de Buenos Aires convocó a cerca de 9.000 competidores y dej+o como campeón, en atletas convencionales, al keniata Saina Emmanuel Kipkemboi, con récord para el circuito, tras cruzar la meta con un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 21 segundos.
En la rama femenina el triunfo quedó en poder de la también keniana Vivian Jerono Kiplagat, quien reciente ganó allí mismo en los 21 km y de paso se convirtio enla primera mujer en bajar de 2:30 en Argentina, al cruzar la meta con 2:29:03.