Sanmartín, muy cerca del récord nacional de obstáculos y preclasificado al mundial

1863

Carlos Sanmartín empezó con pie derecho la temporada en las competencias de los 3.000 metros obstáculos, prueba en la que busca la clasificación al Mundial de Oregon, y en la por el momento es el primero de los clasificados por escalafón, entre los que aún no han logrado la marca mínima, fijada en 8:22:00.

El atleta del Equipo Porvenir, quien se ubica en el puesto 30 del ránking Rumbo a Oregon (clasifican 45 atletas), estableció la mejor marca suramericana de temporada al parar los cronómetros en 8 minutos, 25 segundos y 85 centésimas, en el evento atlético Payton Jordan Invitational, en California, Estados Unidos.

Con ese registro, Sanmartín, nacido en Cabuyaro, departamento del Meta, hace 28 años, quedó a tan solo 19 centésimas de su marca nacional (8:25.66), lograda el 27 de junio de 2021, en Castellón, España.

En la competencia del Payton Jordan Invitational, Sanmartín se ubicó tercero, detrás de Ahmed Jaziri, de Túnez (8:24:33), y Emil Blomberg, de Suecia (8:24:84).

“Estoy muy contento, sabíamos que teníamos esta marca preparada. El lote salió muy lento y tuve que proponer desde el inicio. Se nos va por muy poco el récord nacional, pero esta es la primera carrera de obstáculos del año”, afirmó el atleta olímpico del Equipo Porvenir.

Por su parte, Muriel Coneo, también del Equipo Porvenir, se ubicó en la casilla 11 de la prueba de los 5.000 metros, con un registro de 15 minutos, 59 segundos y 24 centésimas.

Por último, el fin de semana pasado también compitieron María Fernanda Montoya e Iván González, quienes hicieron parte del Adizero Road to Récords, que se llevó a cabo en Herzogenaurach (Alemania), donde hicieron parte de la prueba de media maratón.

Montoya impuso su mejor marca personal, al registrar 1:16:02, mientras que Iván terminó con un tiempo de 1:09:07, lejos de su mejor tiempo, que tiene fijado en 1:02:31.