Sanmartín recibió la bandera rumbo a San Salvador 2023

1324

El camino hacia París 2024 continúa y en ese camino, la delegación nacional cuenta con un nuevo reto internacional. Después de coronarse campeón de los Juegos Bolivarianos, por tercera edición consecutiva, y finalizar en la segunda posición en los Juegos Suramericanos, Colombia afronta los Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador.

Y para despedir a la delegación que estará en las justas, el presidente Gustavo Petro hizo entrega del pabellón nacional, este martes 20 de junio, en el salón Gobelinos de la Presidencia de la República, donde estuvieron varios atletas, entre ellos Carlos Sanmartín, quien en compañía de la María Alejandra Marín, representaron a los 373 atletas que estarán en San Salvador, la sede principal, y República Dominicana, la subsede.

Sanmartín, quien recientemente impuso el récord nacional de los 1.500 metros planos, representó a los abanderados de la delegación, la pesista Yeny Álvarez y el gimnasta Andrés Martínez, quienes se unirán al equipo colombiano, que competirá en 40 de las 53 disciplinas, entre el 23 de junio y el 8 de julio.

En el acto de entrega de bandera también estuvieron los atletas Iván González, César Herrera, Palmenia Agudelo y Laura Cusaría, además de los entrenadores Giovanny Castro y Mauricio Ladino.

Los representantes del atletismo, con la ministra Bibiana Rodríguez. en la cereminia de entrega de la bandera.

«Hay un pueblo detrás de ustedes que estará pendiente de su presentación y vibrará con sus resultados», destacó el presidente Gustavo Petro, quien también se refirió al importante trabajo que realiza y realizará el Ministerio del Deporte para incorporar la educación física y el deporte desde las etapas escolares, en todo el territorio nacional.

Para esta participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el gobierno ha hecho un aporte de 10.478 millones de pesos, que incluye también la preperación para certámenes mundiales y eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Colombia viene de obtener el tercer puesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en Barranquilla en 2018, evento en el que terminó con 79 medallas de oro, 93 de plata y 97 de bronce. Solo quedó por detrás de México y Cuba, pero en atletismo se impuso por primera vez en la historia, con 11 medallas de oro, 5 de plata y 9 de bronce.

Para esta edición, que será la tercera en la historia que se lleve a cabo en San Salvador (1935 y 2002), la delegación nacional tendrá entre sus filas 194 atletas varones y 181 damas, quienes buscarán mantener ese podio que se logró hace cinco años en Barranquilla. San Salvador se convierte en una escala en el camino que se tiene hacia el gran objetivo: los Juegos Olímpicos de París 2024, una parada perfecta para demostrar la destreza, habilidad y agilidad que conforman el talento nacional, ese que hace que Colombia sea una potencia de vida.