Sanmartín salvó el podio para Colombia en la Media Maratón de Bucaramanga

3666

La Media Maratón de Bucaramanga tuvo dominio de los corredores extranjeros, tras los triunfos del keniano Joseph Kiprono Kiptum y la ecuatoriana Mary Granja, quienes repitieron la victoria que habían logrado allí mismo el año pasado.

La carrera se disputó bajo un fuerte aguacero, que cayó durante toda la noche en la ‘ciudad bonita’ y que apenas cesó después de iniciada la competencia, lo que hizo que los corredores fueran cautos en la primera de las dos vueltas al circuito debido al piso mojado, que hacía aún más difícil el recorrido, bastante quebrado de por sí.

En la carrera de los hombres, hasta después de los primeros 10 kilómetros, el grupo de los punteros se mantuvo con un lote comandado por el keniano Joseph Kiprono, el peruano Ulises Martin, y en el que también se mostraban los colombianos Nicolás Herrera, Manuel Gamboa y Santiago Zerda.

Lote de los hombres que estuvo unido hasta la primera vuelta

Siempre resguardados en la parte trasera del lote estaban Carlos Sanmartín y Edinson Bernal, quienes se soltaban del grupo de los punteros en los ascensos, pero volvían a conectar en el terreno plano. Y al paso por el kilómetro 13, en la subida por la calle 45, Kiptum hizo un fuerte cambio de ritmo, que solo pudieron soportar el peruano Martin y el colombiano Herrera.

Kimptun siguió con un fuerte ritmo para distanciar a sus compañeros de fuga y alcanzó a abrir una luz de unos 200 metros sobre el peruano Martin, mientras que Nicolás Herrera se alejaba de la punta, lo que hizo que Carlos Sanmartín lo tuviera referenciado para intentar llegarle. En ese entonces había dos duelos: el del primer lugar, y el del mejor colombiano para meterse en el podio.

Carlos Sanmartín se quedó con el premio del mejor colombiano al ubicarse tercero.

Martin le llegó en el descenso de la carrera 33 a Kiptum, pero pagó caro el esfuerzo, porque en los últimos 500 metros el africano volvió a apretar, para quedarse con el primer lugar. Y lo propio ocurrió con Sanmartín, pero cuando le llegó a Nicolás siguió de largo y a la postre se quedó con el tercer lugar del podio, para estrenarse como el mejor local en su debut con el uniforme de Under Armour, su patrocinador.

Por su parte, en la carrera de las mujeres, la keniana Lilia Jelagat hizo una carrera en solitario al salir del lote a menos de un kilómetro del inicio. Siempre estuvo sola en la ruta y atrás la seguían la peruana Jovana de la Cruz y la ecuatoriana Mary Granja. Entre tanto, la colombiana Laura Cusaría hacía una carrera conservadora, pensando en la exigencia de la segunda vuelta, pero además perdió tiempo que por poco le cuesta el puesto, porque se desvió de la ruta.

La ecuatoriana Mary Granja ganó por segunda ocasión, de manera consecutiva, en la Media Maratón de Bucaramanga.

Pero si la lucha entre los hombres fue intensa, la de las mujeres fue épica, con una Mary Granja ‘intratable’ en los últimos tres kilómetros, cuando alcanzó a la peruana Jovana de la Cruz, quien la había soltado unos kilómetros antes, en la subida de la calle 45. Granja no solo le llegó, sino que pasó de largo y se fue en busca de la puntera.

Y a falta de un kilómetro para la meta, le llegó también a la keniana Jegalat, la midió, esperó a que gastara un poco más y cuando cruzaron para la calle 56, en busca de la línea de meta, se fue en busca de la victoria. Ella conocía el recorrido y sabía que había un pequeño ascenso en la parte final, por lo que remató y dejó sin opciones a la keniana.

Mary Granja y Jovana de la Cruz estuvieron siempre detrás de la keniana Jegalat.

Al final, Granja se quedó con el primer lugar, para refrendar el título que había ganado también el año pasado. El podio lo completaron la keniana Lilia Jelagat y Jovana de la Cruz, mientras que la mejor colombiana fue Laura Cusaría.

En la carrera también se diputaron las pruebas de 10,5 kilómetros y la recreativa de 5 kilómetros, en la que participaron, además, 40 pacientes transplantados de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

En los 10,5 kilómetros se impusieron Laura Rojas, con un tiempo de 41:20, Juan Esteban Arango, con un registro de 34:06.

Podio de los varones en Bucaramanga.

Resultados 21 km varones:

  1. Joseph Kiprono Kiptun, Kenia, 1:07:49
  2. Ulises Martín, Perú, 1:07:58
  3. Carlos Sanmartín, Colombia – Under Armour, 1:08:23
  4. Nicolás Herrera, Asics-Fit Parches, 1:07:46
  5. Edisson Bernal, Antioquia, 1:09:08
  6. Santiago Zerda, Bogotá, 1:09:26
Laura Cusaría fue la mejor colombiana en la Media Maratón de Bucaramanga.

Resultados 21 km damas:

  1. Mary Granja, Ecuador, 1:18.13
  2. Lilian Jelagat, Kenia, 1:18.24
  3. Jovana de la Cruz, Perú, 1:18.44
  4. Laura Cusaría, Paipa, 1:28.15
  5. Monserrat Sanabria, Santander, 1:35.47
  6. Vianey Cruz, Colombia, 1:36.14
Podio de los 21 km damas en la Media Maratón de Bcaramanga.

Resultados 10,5 km damas:

  1. Laura Rojas, Boyacá, 41:20
  2. Lizbeth Contreras, Norte de Santander, 44:15
  3. Loreba Barajas, Boyacá, 49:16
Laura Cusaría fue la mejor colombiana en damas.

Resultados 10,5 km varones:

  1. Juan esteban Arango, Antioquia, 34:06
  2. Reynaldo Delgado, Santander, 35:19
  3. Camilo Duarte, Bogotá, 35:22
Juan esteban Arango se impuso en los 10 km.