Sanmartín se defendió como fiera, impuso récord nacional y se va para Tokio

1229

Carlos Sanmartín tenía claro que la competencia en el VIII Trofeo de Diputación de Castellón (España) era su última oportunidad de defender la casilla de clasificación a los Juegos Olímpicos y se defendió de tal manera que impuso récord nacional para los 3.000 metros obstáculos y de paso asegura su ingreso entre los mejores 45 del mundo que estarán en Tokio.

El atleta colombiano siempre fue adelante en la prueba y se mantuvo al frente hasta faltando 450 metros, para terminar cuarto, con un tiempo de 8:25.66, con el que deja atrás la marca que estaba en poder de Gerard Giraldo (8:28.60), impuesta en Trujillo (Perú), en el 2013.

Con este resultado, Carlos Sanmartín, quien se ubicaba en el puesto 42 del escalafón mundial, al cierre del ránking Road to Tokio de la semana pasada, suma una buena cantidad de puntos, que lo dejarán en el selecto grupo de los atletas que estarán en los Juegos Olímpicos para los 3.000 metros obstáculos.

La nueva reclasificación se dará a conocer al final del día de este martes 29 de junio, fecha límite para buscar la clasificación a Tokio 2020.

En la competencia en Castellón, los tres primeros lograron la marca mínima de clasificación directa, fijada en 8:22.00. Daniel Arce, el ganador, con 8:17.59, ya estaba en el grupo de clasificados, y España ya tiene a tres atletas en el grupo de los que han logrado la marca mínima, mientras que Vidar Johanson, el segundo, es Sueco y también estaba en el grupo de los clasificados por escalafón, pero ahora ingresa con marca mínima.

El único que desplazaría a Sanmartín en el listado Road to Tokio sería el australiano Edward Tripas, tercero en Castellón (8:19.60), pero el colombiano seguramente subirá varios puestos para superar a otros que ya no competirán más, porque el cierre es este martes 29 de junio.

Así terminó la prueba de los 3.000 metros obstáculos:

Enla reunión de Castellón también compitieron otros colombianos. Mauricio Ortega ganó en el lanzamiento de disco, en el que se impuso con una marca de 65,12 metros, en la misma prueba en la que el ecuatoriano Juan Caicedo terminó tercero, con 60,72. El segundo lugar fue para Lois Maikel, con 62,50 metros.

Por su parte, Arnovis Dalmero solo hizo tres intentos en la prueba de salto largo, tras sufrir un problema muscular en el segundo salto, para cerrar con un mejor registro de 7,62 metros (vv 1.5 m/s), que lo ubicaron sexto, en la competencia ganada por el cubano Juan Miguel Echevarría, con 8,38, en el único salto válido que hizo.

Con ese resultado, Arnovis, que estaba en la casilla 34, seguramente queda al margen del grupo de los 32 que estarán en los Juegos Olímpicos.

Entre tanto, Natalia Linares también terminó sexta en el salto largo, prueba para la que está clasificada al Mundial Sub-20, al marcar 6,08 metros (vv 1.8 m/) en el quinto intento.

Por último, Jhonatan Rodríguez, quien también está clasificado al Mundial Sub-20 en Nairobi, terminó tercero en los 800 metros planos, con un tiempo de 1:47.31, a tan solo 30 centésimas de su récord nacional impuesto recientemente durante el Campeonato Suramericano de Mayores. Y Geiner Moreno fue segundo en el salto triple, con 16,41 metros, a 11 centímetros del récord nacional sub-23, que tiene Arnovis Dalmero (16,52).