Santa Marta recibe ahora la fiesta más esperada del trail, el fin de semana

3092
Trail del Mar a la Cima.

La novena edición de la carrera atlética de playa y montaña más exótica del mundo tendrá lugar este domingo 4 de diciembre en Santa Marta, que por primera vez tendrá al corregimiento de Guachaca como sede de esta competencia, quiozás la más esperada por los amantes de trail en Colombia.

Pero además de los locales, en el grupo de 1.000 atletas inscritos también hay corredores de Brasil, Canadá, Chile, República Checa, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Italia, Japón, Lituania, Perú, Polonia, Ucrania y Venezuela, quienes aceptaron el desafío de recorrer los sublimes paisajes de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Del Mar A La Cima cuenta con cuatro rutas de competencia 80 km, 42 km, 24 km y 13 km; que tendrán salida y llegada en la majestuosa Playa de Mendihuaca, cerca de la desembocadura en el mar del río con igual nombre. A tan sólo 5 kilómetros de la meta, los atletas podrán admirar a los picos nevados de la Sierra Nevada y el majestuoso Mar Caribe, en un mismo momento.

Una postal durante el recorrido

La mejor recompensa para los runners son los paisajes y el reto que cada uno debe cumplir en las cuatro distancias.

Además de los fantásticos paisajes, la carrera atlética brinda una experiencia cultural única. Probablemente, en algunos tramos de la ruta, los atletas tendrán la posibilidad de compartir camino con Los Hermanos Mayores de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta; Koguis, Wiwas, Aruacos y Kankuamos.

«Tener la oportunidad de estar cerca de estas culturas prehispánicas convierte a Del Mar A La Cima en un viaje espiritual», cuenta Elkin Quintana, el director y fundador de la carrera.

Y quienes no participen en la prueba tendrán la posibilidad de hacer seguimiento en vivo de sus familiares o amigos, con el regiostro de la carrera en tiempo real a través de la app Tus Tiempos, que llevará el contról electrónico de los chips.

Como en ediciones anteriores, los finalistas de las rutas de 80 km, 42 km y 24 km obtendrán puntos en el ranking mundial de la Asociación Internacional de Trail Running ITRA.

Y para vivir la mejor experiencia, el comité organizador, en cabeza de Aire Libre y Aventura, ha estructurado la jornada en coordinación con la Defensa Civil, la Policía del Distrito Turístico de Santa Marta, el Ejército Nacional y la comunidad; para procurar un ambiente seguro para todos.

De otra parte, la región se verá beneficiada con más de 100 empleos directos que vinculan comunidades, emprendimientos, organizaciones y artistas locales.

Por último, los cupos de todas las distancias para la IX edición de la carrera ya se encuentran agotados. Pueden seguir el desarrollo de este evento del deporte en Colombia a través de las redes sociales @delmaralacima o en www.delmaralacima.com