En tiempos de pandemia y confinamiento, las noticias giraban en torno a la cancelación de las carreras.
Sin embargo, este sábado 6 de junio, la organización del Maratón de Valencia salió al paso y confirmó que la tradicional carrera, que cuenta con el sello platino de World Athletics, sí se llevará a cabo el 6 de diciembre.
«El Maratón de Valencia se hará. Estamos barajando diferentes opciones, la decisión definitiva, según la situación, esperamos tomarla en septiembre», indicó categóricamente Paco Borao. presidente de SD Correcaminos, organizadores de la prueba.
Esa decisión le abre las puertas a muchos colombianos, que tienen en sus agendas al Maratón de Valencia, para buscar el estándar de clasificación a los Juegos Olímpicos.
Entre ese grupo están los hermanos Iván y Mauricio González, y Jeisoon Suárez, todos del Equipo Porvenir, además de Kellys Arias, quien ya ha corrido allí, en el 2017, cuando terminó con una marca de 2:33, y Lineida Mateus.
Ver más: Kitwara impone récord en el Maratón de Valencia y Kellys Arias fue séptima.
Sin embargo, los organizadores también están atentos a las recomendaciones y límites que pongan las autoridades locales. Incluso, se maneja la opción de que participen solo atletas élite, aunque en los planes y si el avance de la pandemia lo permite, esperan contar con 30.000 corredores, para celebrar los 40 años de la prueba.
Vale la pena recordar, que el Maratón de Valencia ahora es más apetecido, porque se convierte en la primera opción en el mundo para buscar la marca de clasificación para los Juegos Olímpicos, tras la suspensión por parte de World Athletics, del periodo de clasificación, entre el 6 de abril y el 30 de noviembre de 2020.
Igualmente, por tratarse de una carrera Platinum Label, como lo estipuló esta semana el reglamento de la rectora del atletismo mundial, los 10 primeros corredores, obtendrán su cupo directo a Tokio.
Por último, la organización también contempla hacer la media maratón, que inicialmente está programada para finales de octubre, el mismo día del maratón, el 6 de diciembre.