Los fondistas están que se corren. Por lo menos así se deduce tras la inscripción de los atletas para el Campeonato Nacional de Municipios y Clubes, que se llevará a cabo en Ibagué, este sábado 10 y domingo 11 de abril.
Y es que ante la negativa de realizar la prueba de los 10.000 metros planos, los fondistas se inscribieron, en su totalidad, en los 5.000 metros, prueba que está programada para el domingo a las 10:15 de la mañana, la de las mujeres, y a las 10:35 a.m., la de los hombres.
En el grupo de las damas hay 19 atletas inscritas, entre las que sobresalen nombres como los de Muriel Coneo, quien viene de competir en Argentina y quiere seguir sumando puntos en el escalafón mundial, en busca de entrar en el grupo de las 42 corredoras que estarán en los Juegos Olímpicos.
Pero lo que se viene en la competencia, o mejor, las competencias de los hombres, pocas veces se ha visto en el país, por lo menos en los últimos 10 años. El grupo de inscritos los conforman 59 deportistas de las diferentes ligas y clubes, además de tres atletas venezolanos.
Esa cantidad implica que se tendrán que armar, por lo menos, cuatro series, todas con salidas escalonadas, para sacar adelante la prueba. Eso significa, en términos de juzgamiento y logística, de aproximadamente dos horas.
Y si del nivel se trata, hay que resaltar que en el grupo de inscritos están tres venezolanos, encabezados por Marvin Blanco, quien está concentrado en Paipa desde hace varios días y se prepara para buscar la clasificación al maratón de los Juegos Olímpicos, y quien tiene como mejor marca de 5.000 metros 13:53.45. Con el campeón suramericano y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los 3.000 metros obstáculos estarán sus compatriotas José Daniel González y Gregori Ibarra.
Por el lado de los locales, la ‘leña’ también se encenderá, con nombres como los de Nicolás Herrera, uno de los mejores corredores de fondo en los últimos años, ganador en varias carreras y referenciado con una marca de 14:02.55; Andrés Peña, múltiple campeón nacional de cross country, medallista suramericano y con experiencia en mundiales; Juan Calimo Torres, revelación del 2021 y recientemente campeón de los 5.000 metros en Bogotá; John Tello, quien también se prepara para buscar la clasificación al maratón de los Juegos Olímpicos y con marca personal de 14:00.02; Franklin Téllez, actual campeón nacional de cross country, y los hermanos Cristian e Iván Moreno, jóvenes revelación con gran proyección.
En el certamen, que se realizará en cuatro jornadas (dos el sábado y dos el domingo) participarán más de 400 atletas, hecho que seguirá consolidando a Ibagué como la nueva casa del atletismo en Colombia, pues allí también se disputará el Grand Prix Internacional ‘Ministerio del Deporte’, el 17 de abril, y se baraja también la posibilidad de llevar el Campeonato Nacional de Mayores, inicialmente programado para Medellín, el 1 y 2 de mayo.