Al llegar a sus 20 años la carrera atlética trepadores a La Catedral hará uso del cronometraje electrónico, con el fin de que todos los atletas participantes tengan el resultado inmediato y exacto.

De esta manera, los registros de los atletas élite, que ven en esta subida una buena opción de preparación para su temporada, también serán referencia para las mejores marcas de la prueba, que se realizará el domingo 10 de febrero, con salida a las 8:00 de la mañana del parque principal de Envigado.

El ascenso a la Catedral nació en el año 2000 y a lo largo de los años ha variado la distancia, en correspondencia con el sitio de salida y de llegada. Este año como ha ocurrido en las últimas ediciones sale del parque principal y arribará al Monasterio La Catedral, tras recorrer 9.8 kilómetros.

La competencia se disputará el 10 de febrero, desde el Parque de Envigado.
La competencia se disputará el 10 de febrero, desde el Parque de Envigado.

Quien decide trepar a La Catedral, lugar ubicado a 2.380 metros de altura sobre el nivel del mar, asume el reto de enfrentarse a un ascenso considerado de alta dificultad por el grado de inclinación de algunas de sus pendientes.

El récord de la prueba lo posee el bogotano Nicolás Herrera, quien el año pasado detuvo el cronómetro cuando marcaba 41:00 minutos, convirtiéndose en tetracampeón del mítico ascenso, al acumular cuatro triunfos en línea (2015, 2016, 2017 y 2018).

Entre las damas, la fondista Grey Kelly Delgado, nacida en San Pelayo, Córdoba, y radicada en Guarne, posee el récord tras imponerse en 2017 con un tiempo de 49 minutos y 28 segundos. En 2018, la vencedora fue la cejeña Carolina Tabares, con un registro de 49:35. Delgado y Tabares son las únicas damas que han superado la barrera de los 50 minutos en el Ascenso a La Catedral.

Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar ingresando a la página www.inderenvigado.gov.co El valor es de $ 40.000. Vale la pena señalar que el día de la carrera no habrá inscripciones.

Con la inscripción tendrá derecho al kit del atleta, que consta de camiseta, visera, número de competencia con chip incluido y medalla de participación. Además de los servicios de hidratación, baños, guardarropa y primeros auxilios.

La carrera, que entregará 10 millones de pesos en premiación, se disputará en las categorías mayores (20 a 39 años), juvenil (18 y 19 años); veteranos A (40 a 49 años), veteranos B (50 a 59 años), tanto en damas como en varones. La categoría veteranos C (60 años o más) es solo para varones.