El actual récord mundial de maratón está en poder de Dennis Kimetto, con 2 horas 02 minutos y 57 segundos, logrado en Berlín. De hecho es el único hombre en la historia en bajar de 2:03. Recientemente, también en la capital alemana, Kernenisa Bekele cronometró 2:03:03.
Pero Nike se ha dado a la tarea de un reto que para muchos parece imposible: superar la barrera de las 2 horas. Para lograrlo tiene un equipo conformado por Elid Kipchoge, Lelisa Desisa y Zerzenay Tadese.
Kipchoge, de 32 años, es el actual campeón olímpico de maratón. Tiene la tercera mejor marca de la historia (2:03:05) lograda este año en Londres. Por su parte, Tadese, de 34 años, es el récordista mundial de media maratón, con 58:23, y Desissa, de 26 años, hizo su debut en maratón con 2:04:05, en Dubai en el 2013, además de ganar en Boston en el 2013, 2015 y ser segundo en el 2016.
Para lograr el objetivo, Nike comenzó a trabajar en una solución específica del calzado para maratón desde 2013. En el verano de 2014 este esfuerzo finalmente se transformó en un compromiso para romper la barrera del maratón de dos horas, precipitando la formación del equipo de Breaking2.
El grupo reúne a un equipo de expertos a través de la biomecánica, coaching, diseño, ingeniería, desarrollo de materiales, nutrición y psicología del deporte y fisiología. La alineación de las diversas bases de conocimiento y habilidades del equipo tiene como objetivo redescubrir el rendimiento a nivel molecular. En esto, el equipo se obsesionará en cada detalle del proyecto Breaking2, desde las condiciones climáticas hasta los jerseys, permitiendo que Eliud, Lelisa y Zersenay maximicen su potencial.
El lugar y la fecha donde intentarán romper esos límites aún no se han dado a conocer, pero la premisa para lograrlo será como dijo Bill Bowerman, cofundador de Nike y legendario entrenador: «El verdadero propósito de correr no es ganar una carrera, sino probar los límites del corazón humano».